El tema sobre el paradero del narcotraficante Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, ha causado gran polémica, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en días pasados que “no hay precisión” de Estados Unidos acerca sobre si el exsicario está o no bajo custodia, aunque dejó en claro, “no tiene por qué salir libre”.
Según una consulta al portal de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) por sus siglas en inglés, se pudo constatar que el número de prisionero que corresponde a Valdez Villareal, se encuentra como “no en custodia”, sin especificar si fue liberado o no.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran dos cuerpos en autopista Naucalpan Ecatepec
Por otra parte, en una de sus conferencias matutinas, López Obrador declaró que:
“Miren esto qué está pasando en Estados Unidos: está raro, con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, comentó.
¿Testigo protegido?
Por otra parte, también ha surgido la versión de que “La Barbie” pudo ser trasladado a Nueva York, donde se le podría considerar como testigo protegido, para declarar en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el juicio que se le sigue.
Asimismo, el presidente dio instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rose Icela Rodríguez, y al canciller, Marcelo Ebrard, para que soliciten la información necesaria al gobierno de los Estados Unidos, y se precise dónde se encuentra el criminal y cuál es su status en el sistema penitenciario estadounidense.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que ya mantiene contacto con el embajador de EU en México. Ken Salazar, para que proporcione la información exacta sobre el capo Valdez Villarreal.
Cabe señalar que, “La Barbie” es de origen estadounidense, por lo que, en caso de ser liberado, no podría ser deportado a México. Valdez Villarreal cumple una condena de 49 años, y en teoría, tendría que estar recluido en una prisión de máxima seguridad del estado de Florida.
También, su liberación está planeada para el 27 de junio del 2056, fecha en que cumpliría su condena por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao