Momentos de pánico se vivieron en la Colonia Xoco en la Alcaldía Benito Juárez al incendiarse y registrarse una serie de explosiones en la plata de subestación de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad. El fuego redujo a cenizas todo lo que se encontró a su paso y, debido a que las llamas se extendían rápidamente, personal de los cuerpos de socorro y de la policía desalojaron a decenas de familias, negocios y empresas ante el temor de ser alcanzados por el fuego.
Peritos en siniestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República llevan a cabo las investigaciones a fin de conocer los motivos que originaron el incendio que movilizó a bomberos, protección Civil, Gestión Urbana, policías y paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Después de cuatro horas de intensa labor, el fuego fue controlado por los bomberos y se procedió a realizar la remoción de escombros, en tanto que los peritos procedieron a realizar el análisis de evidencias para conocer los motivos del fuego.
Al rededor de las 18:50 horas un gran estruendo y un apagón masivo en la colonia Xoco, preocupó a los vecinos de la zona, por lo que llamaron a los números de emergencia.
Varios cientos de llamadas al número de emergencia 911, sobre llamas saliendo desde un domicilio ubicado sobre Avenida Universidad casi esquina con Real Mayorazgo, movilizó a servicios de emergencia, quienes tardaron alrededor de siete minutos en llegar al sitio de los hechos.
Al lugar acudieron elementos de dos estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, a realizar las acciones necesarias para controlar el fuego. Policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), resguardaron un amplio perímetro para evitar que los civiles resultaran lesionados, así como evitar que curiosos que se quisieran acercarse cruzarán el límite establecido.
Personal de Protección Civil Benito Juárez (PC), desalojó alrededor de 250 personas de los edificios aledaños por cuestiones de seguridad y aproximadamente 32 mil personas que quedaron sin energía eléctrica.
En las calles se podían observar cientos de familias y personas de diferentes edades unos inclusive con sus mascotas con correrás y algunos más en sus brazos.
Ante tal situación, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación, por el delito de daño a la propiedad, tras tomar conocimiento de un incendio ocurrido en instalaciones de una Gerencia Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reportes policiales indican que minutos antes de las 19:00 horas de este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron una llamada de emergencia para reportar el siniestro en el inmueble ubicado Martín Mendalde, casi esquina con Avenida Universidad, en la colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez.
Como parte de las diligencias, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, como expertos en fotografía, criminalística, incendios, electricidad e hidrosanitarias, además de topografía y arquitectura, para recabar indicios, una vez controlada la contingencia, a fin de determinar las causas que originaron el incendio.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ante la contingencia cerró la estación Coyoacán de la Línea 3.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) coadyuvan en las indagatorias llevadas a cabo con motivo del inicio de la carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad (por incendio).
A las 20:00 aproximadamente la CFE informó que había sido controlado el incendio.
Como parte de las investigaciones, los peritos en arquitectura revisarán la estructura de los edificios habitacionales aledaños para conocer si éstos resultaron afectados tras el incendio y explosiones.
Aquí te mostramos una galería de como ocurrió este incendio que acabó la con calma de este domingo.