Creímos que íbamos a morir. Corrimos y salimos como pudimos. De repente vimos el fuego y se extendía muy rápido. Fue verdaderamente espantoso. Estamos vivos de milagro. Gracias a Dios estábamos aquí. Lo perdimos todo, pero gracias al todo poderoso que nos permitió salir de las llamas que acabó con todo nuestros negocios y muestra mercancía.
Así coindicen los comerciantes de la Plaza Oasis tras el incendio registrado la tarde y noche de ayer en el barrio bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos.
También te puede interesar: Mega incendio consume por más cuatro horas bodega de Tepito; continúan labores de sofocación
El incendio que terminó por consumir la Plaza Oasis, ubicada en la zona de Tepito, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó a decenas de familias dedicadas a la venta de ropa y sandalias, sin fuente de ingresos. Vieron reducido a cenizas su patrimonio.
"Yo iba por mis hijos a la escuela y de repente hasta pensé que iba a llover porque vi nublado. Cuando miré hacia arriba, vi la columna de humo y luego luego me comuniqué con mis tíos que tienen una bodega de chanclas ahí mismo. Me quedé tranquilo cuando supe que estaban bien", comentó Juan Carlos, un joven de 20 años de edad, quien vive frente a uno de los accesos a la plaza.
"Perdieron toda su mercancía. Cuando quisieron entrar para sacar sus cosas, ya no los dejaron pasar, pero lo importante es que están bien", dijo el joven con un gesto de angustia, mientras observaba a unos metros de distancia como el fuego deshacía el techo de lámina del predio que contaba con tres niveles y planta baja.
Varias calles fueron cerradas para que los cerca de 200 vulcanos que acudieron al llamado, pudieran laborar. Entre gritos, el sonido de sirenas y el ruido de los motores de las bombas utilizadas para extraer el agua de las pipas, los servidores públicos se movilizaron para contener el incendio lo más rápido posible.
Las llamas se extendieron hacia los predios contiguos, causando afectaciones en la Plaza Charly, lugar en donde se comercializa calzado y que está ubicad en el mismo perímetro. Así mismo, locatarios de Tepi Plaza, sacaron su mercancía hacia la vía pública, ante la amenaza de que dicho inmueble también fuera alcanzado por el fuego.
"Yo no tengo asegurada mi mercancía, yo creo que nadie, porque muchos productos son chinos y la mayoría nos dedicamos al comercio informal. Lo malo es que en estas fechas todos compramos demás para prevenirnos para diciembre, entonces la pérdida económica va a ser mayor. Esperemos que las autoridades nos apoyen", comentó la señora Rosa, quien también perdió su mercancía durante el incendio.
Fue hasta minutos antes de las diez de la noche que el jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, informó que el incendio se encontraba controlado ya en un 90 por ciento y que había saldo blanco. No se reportaron personas lesionadas y aún no se ha determinado el monto de la pérdida económica, que afectó a decenas de familias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem