La tarde de este viernes normalistas de Ayotzinapa acudieron al Campo Militar N°1 para realizar una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos; la manifestación terminó con cohetones, petardos, y la policía ahuyentando a los asistentes con chorros de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: Peña y Cienfuegos, fuera de la mira de la FGR
En el marco del octavo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, alrededor de mil normalistas acudieron a la puerta 1 de este campo militar, sobre Avenida del Conscripto.
La protesta comenzó con los asistentes realizando pintas con consignas: “Fue el estado”, “Vivos los queremos” y “Asesinos”, en las paredes.
A ocho años de los trágicos sucesos y el caso sumergido en las mismas dudas que al inicio, cuando José Murillo Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto construyeron la "verdad histórica", familiares y sociedad siguen preguntándose qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Pasan los años y la única certeza es la zozobra sobre el caso y esto ya mermó en la paciencia de familiares directos de los 43 de Ayotzinapa, que toda esta semana han realizado varias protestas en la Ciudad de México, las cuales, algunas han derivado en violencia como la de ayer, en la que resultaron lesionados varios granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Culminó con violencia
La protesta de este viernes se salió de control pasando las 14:00 horas, cuando normalistas comenzaron a lanzar petardos otra vez contra las instalaciones del Campo Militar 1, en ese momento policías de la SSC y militar repelieron la agresión y el enfrentamiento fue inevitable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los manifestantes ya muy enardecidos, lograron derribar una de las puertas del Campo Militar y los uniformados tuvieron que arremeter con mayor fuerza.
Después de varios minutos de enfrentamiento, en que normalistas lanzaban de todo a elementos policiacos, regresaron a los camiones en los que llegaron y se retiraron del lugar, dejando un desastre en la zona de batalla.
Hasta el momento se desconoce con exactitud el número de policías heridos, se espera que autoridades precisen más tarde el saldo del enfrentamiento violento con normalistas a las afueras del Campo Militar 1.
Cuando la calma volvió, la policía reabrió la Avenida Conscripto y se restableció la vialidad en ambos sentidos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem