La madrugada de este marte, un juez federal del Reclusorio Norte vinculó a proceso al exsenador panitas Jorge Luis N, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con los presuntos sobornos que pagó el ex director de Pemex, Emilio N para la aprobación de la reforma energética, como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.
En una audiencia que dura casi 20 horas, la defensa del exsenador presentó 20 datos de prueba, algunos de ellos novedosos, para desvirtuar los cólicos de Emilio N, mismos que sirvieron de base para que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara una carga de su cliente.
José Joaquín Zapata Altamirano, abogado defensor, comentó que algunos de los argumentos que esgrimió el juez para vincular un proceso a su cliente van en contra del nuevo sistema de justicia penal.
"Desafortunadamente los argumentos que no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación. Consideramos que algunos de los criterios que utilizan el juez van en contra de la forma en que debe operar el nuevo sistema en donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a las partes, deben ser valoradas en la misma entidad que merecen la que recaban la fiscalía"
No hay que seguirnos en Google Noticias para mantener informado
"La fiscalía se basó, de forma central, en los dicos del exsecretario técnico del Senado y Emilio N, y creemos que esos dichos deben ser considerados ilícitos y inadmisibles".
Fue así como que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, para que el político panista se internara en el Reclusorio Norte.
De la audiencia, Zapata Altamirano dijo que el juez Fuerte no aceptaba como pruebas las pruebas de los testimonios del ex jefe de departamento administrativo de la Dirección General de Pemex, y del exsecretario particular de Emilio N, quienes negaron los hechos del ex servidor público.
En entrevista, en el término de la audiencia, sostuvo que el argumento del juez es que fueron obtenidos por la defensa, y que no tienen el mismo valor que las sucesiones por la FGR y la materia de revisión en los recursos que interpongamos.
El juez puso como plazo tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para el cierre de la investigación complementaria, mismo que concluye el 13 de julio.
Jorge Luis N es el primer inculpado de 70 señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, y forma parte del grupo de ex senadores que, según el ex funcionario, le exceden 50 millones de dólares por cambio de su voto a favor de las reformas estructurales.
Desde la madrugada del viernes el político panista permanece preso en el Reclusorio Norte, luego de que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, concluyó que ante el riesgo de que pueda darse a la fuga por no contar con un domicilio fijo, debe permanecer en prisión preventiva
La FGR imputación al expanista de presuntos sobornos que recibieron a varios ex legisladores panistas para aprobar las reformas estructurales como parte del caso Odebrecht. Otra opción que el togado podría considerar es la inexistencia de elementos de prueba que acreditan su responsabilidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem