Un juez de control vinculó a proceso a un custodio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por la probable comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, registrados en marzo pasado en el interior del Reclusorio Varonil Oriente.
El pasado 5 de marzo, Abel “N”, custodio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, posiblemente obligó a dos de los internos a desnudarse para verificar si portaban droga o algún otro objeto ilegal, según las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos en Materia de Corrupción.
Para no recogerles una televisión y un DVD que tenían en su celda, a pesar de que contaban con un permiso por parte del penal, les exigió cierta cantidad de dinero.
El Ministerio Público, durante la audiencia realizó la imputación en contra del individuo, y tras analizar las pruebas presentadas, el juzgador determinó llevarlo a proceso y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Denuncia por cobros ilegales
A principios del 2022, ante el cobro de “cuotas ilegales” a los internos del Reclusorio Oriente por parte de las autoridades penitenciarias, que van desde 40 pesos por pase de lista, hasta 500 pesos por permitir el acceso de un teléfono celular, la concejal por Iztapalapa, Olivia Garza presentó ante una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Comentó que las personas privadas de su libertad, deben pagar por los más elementales servicios básicos, como son el acceso a agua, luz y pase de lista.
La también directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, señaló que los quejosos detallaron el uso de celulares al interior del centro de reclusión con completa anuencia de las autoridades, quienes incluso tendrían una ganancia de más de 3 millones de pesos al mes.
Con información de Genoveva Ortiz | La Prensa
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem