Tras casi 10 horas de audiencia, Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso como lo solicitó la FGR, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero fue sometida al arraigo domiciliario debido a su edad, 71 años.
En la audiencia efectuada en el Reclusorio Norte, ambas partes aceptaron el arraigo domiciliario, por lo que la madre de Emilio Lozoya seguirá su proceso en libertad.
Cabe destacar que el juez pidió que se pusiera un brazalete localizador para evitar cualquier fuga.
Se consideró que existen elementos de prueba para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para recibir sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a su hijo por un monto de 4 millones de dólares.
La Fiscalía General de la República le acusa que ella recibió por lo menos 185 mil dólares de esos 4 millones.
Se detalló que en su cuenta bancaria se hicieron siete depósitos entre el 2010 al 2015, además dieron cuenta que el 16 de noviembre de 2010, recibió 5 millones de pesos; el 8 de junio de 2011, 900 mil pesos; el 21 de ese mismo mes y año 1.7 millones de pesos.
Por tanto, el juez le dijo que también se le acusa por recibir depósitos el 13 de diciembre de 2011 por la cantidad de 445 mil pesos; el 26 de diciembre de 2012 por 185 mil dólares; el 4 de julio de 2013, recibió 590 mil pesos; y el 9 de junio de 2015, 624 mil pesos.
Llega a México para enfrentar proceso
A las 4:00 horas, Gilda Margarita Austin arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Alemania en un vuelo comercial.
Fue custodiada por elementos de la Policía Internacional (Interpol), en el trayecto del viaje y entregada a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes la trasladaron al Reclusorio Norte.
La madre del exdirector de Pemex fue presentada en la sala 2 de este reclusorio.
Trascendió que sus abogados no habían llegado al reclusorio cuando fue presentada, pero que llegaron cuando se le concedieron 30 minutos para conocer las acusaciones.
La madre de Lozoya aceptó extradición para enfrentar la justicia en México.
Autoridades le proporcionaron alimentos y le suministraron medicamentos necesarios para mantener bien su estado de salud.
Más temprano y en breve entrevista con El Sol de México, Javier Coello Trejo, abogado de Austin y Solis, confirmó que la madre de Lozoya arribó a México.
¿De qué se le acusa?
La madre de Lozoya fue detenida a finales de julio por agentes de la Interpol en un centro vacacional de la isla de Juist, Alemania, e internada en un centro de detención.
Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al exfuncionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.
EGS