El balance que realizó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), es que en enero y febrero del 2019, se recrudecieron las agresiones en contra de las mujeres por lo que la dependencia instó al gobierno local a trabajar en materia de procuración de justicia, seguridad pública, y el fortalecimiento de la agenda en defensa de la equidad de género.
Informaron que a cuatro años y medio que se decretó la Alerta de Violencia de Género por parte de la Secretaría de Gobernación en municipios de Morelos, el año pasado fue el más violento con 100 femicidios.
La activista de esta red social, Juliana García Quintanilla, lamentó que a cuatro años del decreto por parte de la federación, “no han bajado los feminicidios y las autoridades siguen simulando”.
Dijo que las instancias gubernamentales han incumplido con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Los municipios con mayor número de asesinatos de mujeres fueron: Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Cuernavaca y Puente de Ixtla.
El rango de edad de las mujeres asesinadas es de 21 y 31 años con 25 casos; seguido de los 41 a 50 años con 8 feminicidios.