[VIDEO] El piloto del helicóptero derribado sí fue baleado

Transfiere la investigación a la Fiscalía General de la República, pero informa que continuará con las diligencias que le competan

La Prensa en Línea| Sofía Sandra San Juan

  · martes 18 de junio de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconoció que el piloto del helicóptero derribado en El Rincón de Cristo, municipio de Sultepec, sí presentaba un impacto de bala, lo cual fue confirmado durante la necropsia realizada en las instalaciones Coordinación General de Servicios Periciales en Toluca.

Es de mencionar que en un primer comunicado, la FGJEM informó que el cuerpo del piloto que, se supone, trasladaría a tres mujeres -una de ellas enferma- a un hospital cercano, ya fuera de Tejupilco o de Toluca, sólo presentaba contusiones y golpes.

La dependencia refiere que después de “un exhaustivo dictamen de necropsia, los peritos especializados determinaron que presentaba diversas lesiones, entre ellas equimosis, escoriaciones en el cuello, compresión toráxica y finalmente una lesión por proyectil de arma de fuego en la espalda, a la altura de la primera vertebra toráxica”.

Es de subrayar que la versión de los vecinos del El Rincón de Cristo sostiene que la aeronave fue derribada por disparos de elementos de la policía estatal, quienes se negaron a identificarse una vez que concluyó el ataque e incluso evitaron pedir apoyo con ambulancias para trasladar a instituciones médicas a las tres hermanas, de apellido Sánchez Hernández, que viajaban con el helicóptero.

También dio a conocer que declinó la competencia de la investigación relacionada con la caída del helicóptero ocurrida el pasado domingo para que la Fiscalía General de la República (FGR), determine lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.

La FGJEM entregó la carpeta de investigación iniciada por los hechos del domingo, pero -advirtió- mantendrá un desglose de esta investigación, por medio del cual se concluirán algunos dictámenes que fueron iniciados con motivo de estos hechos, en donde se detalle la inspección en el lugar, con el cual se inició un dictamen de criminalística de campo, se realizó el levantamiento del cuerpo localizado en el interior del helicóptero, al cual se le practicó la necropsia correspondiente; además de que se realizaron diversos dictámenes en química forense.

La institución también da cuenta de las entrevistas a las tres hermanas Sánchez Hernández, quienes viajaban en la aeronave, quienes fueron trasladadas a hospitales de la región para su atención médica.Destaca que los restos del helicóptero fueron trasladados a una zona del municipio de Ixtlahuaca, donde personal de la Fiscalía General de la República realzará las diligencias correspondientes en un espacio con las condiciones de seguridad adecuadas.

La Fiscalía mexiquense afirmó que continuará realizando las diligencias correspondientes por estos hechos en el ámbito de su competencia y en auxilio del Ministerio Público Federal, cuando éste así lo ordene.

Familiares y vecinos denuncian amenazas

Familiares y vecinos de las tres hermanas Sánchez Hernández, lesionadas durante el derribo de un helicóptero que las trasladaría a un hospital cercano a la comunidad de El Rincón de Cristo, en Sultepec, denunciaron que viven con temor pues desde el lunes no han dejado de recibir llamadas telefónicas de amenaza, por lo cual temen por su seguridad.

Tras convocar a una conferencia de prensa que se pospuso en dos ocasiones, se negaron a proporcionar nombres de quienes han recibido amenazas, pues no saben si se trata de policías, empleados de gobierno o de otros personas, pero para salvaguardar la integridad de familiares y vecinos ya no harían comentarios sobre los hechos del domingo.

Sin embargo, Susano Flores Sánchez, hijo de una de las hermanas lesionadas, comentó, en entrevista por separado, que desconoce quién rentó el helicóptero para trasladarlas a un hospital, pues una de ellas ya estaba enferma y las otras dos la acompañarían para recibir atención médica.

Aseguró que la empresa propietaria de la aeronave no ha hecho contacto con su familia y reiteró que fueron elementos de la policía estatal, no soldados ni marinos, quienes dispararon cuando apenas iniciaba su ascenso, mientras el resto de la familia se encontraba celebrando el Día del Padre.

Velarán por el respeto a los derechos humanos

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), inició la queja de oficio con el expediente CODHEM/TOL/470/2019, para investigar los hechos relacionados con la caída del helicóptero donde perdió la vida el piloto José Luis “N” y tres personas resultaron heridas, a fin de garantizar los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

La Codhem solicitó la aplicación de medidas cautelares y sendos informes a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de los trabajos que ya realiza la Visitaduría General Sede Toluca, a través de su personal en atención a los quejosos, familiares y habitantes de El Rincón de Cristo, municipio de Sultepec.

Entre las primeras acciones, se realizó una reunión con habitantes del municipio, quienes fueron testigos de los hechos, además de recabar información con familiares de los afectados e intervenir ante la FGJEM para la entrega del cuerpo del piloto fallecido a su familia.

La Codhen afirmó que trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General y las autoridades municipales y ratificó su convicción de servicio para la defensa y protección de los derechos humanos, así como para la correspondiente reparación del daño y la no repetición de estos lamentables acontecimientos que afectan la integridad, la seguridad y la paz de la sociedad mexiquense.