Lo que comenzó como una noche de diversión entre amigos, se convirtió en miedo, desesperación y violencia a manos de desconocidos y del personal de seguridad del reconocido bar Cabaretito, ubicado en la Zona Rosa, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.
LEE TAMBIÉN: Cierran el Cabaretito de Zona Rosa tras violencia contra personas trans
La noche del 2 de abril, un grupo de amigos acudieron a dicho establecimiento para convivir, bailar y festejar, pero un trago amargo los llevó primero al hospital y después a levantar una denuncia por agresión, en contra del bar.
Un roce desafortunado generó el conflicto entre dicho grupo y otros clientes del lugar quienes, alterados, propiciaron una trifulca en la que intervino el personal del lugar y se prolongó hasta la calle, dónde varios de ellos y ellas terminaron con golpes y lesiones.
Samantha, nombrada así para mantener el anonimato de la víctima, relató a LA PRENSA los hechos dónde ella y cuatro de sus amigos tuvieron que ser llevados a un nosocomio debido a los golpes que recibieron.
La joven, integrante de la comunidad LGBTTTI+, contó que una de sus amigas con discapacidad, también recibió los golpes, "en ese momento la sueltan, nos sacan y otra de las personas con las que íbamos comienza a grabar y a quejarse".
Después de algunas horas en el hospital, acudieron al ministerio público, dónde pasaron casi 12 horas todavía con las dolencias de la golpiza que les propinaron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"A uno de mis amigos le lesionaron la cara, tiene hematomas alrededor de los ojos, le reventaron los lentes y él es el más delicado", contó, con miedo a las represalias que su denuncia puede ocasionar, ya que no se siente protegida.
A su llegada al MP, no le hicieron la denuncia de inmediato, ya que argumentaron que la persona indicada se encontraba de vacaciones y, tras su denuncia en redes sociales, lograron ser atendidos, por lo que pasaron 12 horas rindiendo declaración.
Para Samantha, es sorprendente que en los espacios dedicados a la comunidad LGBTTTIQ+, el personal a cargo no tenga el tacto suficiente para tratar a los clientes, ya que los insultaron por su identidad de género.
La joven, agradece la intervención de la alcaldesa, Sandra Cuevas, por la suspensión de actividades del local donde ocurrieron los actos de discriminación, pero pide, que esto sirva para poner orden en varios establecimientos dónde ocurren situaciones similares.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"En algunos lugares, no solo es el trato, también están en condiciones dudosas, por ejemplo, el Cabaretito no cuenta con salidas de emergencia y es algo que se debe regularizar todo eso, para proteger al cliente", dijo.
La denunciante aseguró que continuarán con el proceso y buscarán que el establecimiento sea sancionado por las faltas que cometió, así como los empleados del personal que cometieron las agresiones.
Campaña de no discriminación
Ante las agresiones que sufrieron recientemente integrantes de la comunidad Trans en bares, la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo comentó que realizarán una campaña de no discriminación.
Al inaugurar el Remate de Libros en la Plaza de la República, la mandataria comentó que buscarán hacer una campaña como la que actualmente se desarrolla en Baja California Sur, de la cual dijo ha sido muy exitosa.
“En Baja California Sur tienen una campaña que la estamos revisando que se llama “Párale a la Violencia” y estamos revisando si es exactamente este slogan u otro, vinculado con los Lunes por la Educación, que los vamos a recuperar, que tiene que ver con esto, hacer de la Ciudad una ciudad de libertades, de derechos en donde la discriminación sea cosa del pasado”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem