En la búsqueda del derecho a la justicia por el delito de abuso sexual, Itzel Schnaas, así como otras víctimas, buscarán eliminar la prescripción de esta agresión ante la ley, mediante foros y acciones que permitan que los responsables no queden impunes.
Por medio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, cuya abogada, Ximena Ugarte, representa a varias de las víctimas del ex diplomático Andrés “N”, llevarán a cabo un foro el 16 de marzo para plantear la eliminación de prescripción del delito de acoso sexual.
“Yo soy un delito prescrito, le exijo al estado mexicano qué cambie las leyes, la acción para quitar la prescripción al acoso sexual y que, si no abren el acceso a la justicia, muchas personas para que van a ir a la fiscalía si no tienen acceso a la justicia”, externó Itzel Schnaas.
“Yo le quiero decir al estado mexicano, no has hecho lo que te tocaba”, manifiesta Schnaas, al asegurar que las víctimas, como ella, “están expuestas, ni siquiera les han dado una protección necesaria, han sido violentadas, perseguidas, se han filtrado información confidencial de las carpetas”, aseguró Itzel respecto a las víctimas del también escritor, Andrés “N”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La violencia sexual es algo que uno no puede decir ni el día que le ocurre, ni al día siguiente, hay procesos emocionales que te dejan en un estado en el que no te permite ni siquiera entender qué ocurrió y tienes que empezar a mediar contigo misma para decir, esto no está bien, cómo le hago, a quién le digo, qué puedo hacer para denunciar, porque tampoco en México hay esa información, esa educación, ni esa confianza en los ministerios públicos”, dijo.
“Mi cuerpo no caduca, por qué la ley sí, porque mi derecho de acceder a la ley sí, es lo que estamos diciendo por un lado, por el otro, deben saber que yo sí salí hablar al día siguiente, pero a mí me encerraron en Grupo Salinas, me tuvieron ahí hasta que mi delito prescribiera, entonces dijeron sí, tienes razón y me quitaron el derecho a denunciar”, narró sobre el acoso cometido por el ex diplomático en 2021 y quien se encuentra en el país de Israel con orden de extradición del gobierno mexicano.
Para Itzel el trabajo no ha termino, el acceso a la justicia es una de las asignaturas por las que trabaja no sólo en relación de su caso, sino de otras más que, como ella, han perdido la posibilidad de denunciar por hacerlo tiempo después.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem