Joana C., víctima de abuso sexual por cuatro sacerdotes y un acólito en el Seminario Mayor de Atlacomulco, Estado de México, exigió la resolución del amparo que interpuso Doroteo Ildefonso Santos, su agresor, a la sentencia condenatoria que recibió.
En compañía de la organización por los derechos de la infancia, Spes Viva, denunció una serie de irregularidades que han permitido que los cuatro sacerdotes y un acólito pertenecientes al Seminario mayor de Atlacomulco, permanezcan impunes, a pesar de que existen denuncias penales en su contra por el delito de abuso sexual en contra de Joana, quien por mucho tiempo fue víctima reiterada de estos hechos.
Los abusos comenzaron en 2015
La joven Cruz Galván actualmente tiene 19 años de edad, trabaja y estudia la licenciatura en Derecho, comentó que los abusos comenzaron en 2015, cuando ella tenía 12 años, pero fue hasta 2017 cuando decidió relatar a su madre que laboraba en ese centro católico, la situación por la que pasó con los religiosos.
- También te puede interesar: Rescatan a 15 gatos y un lomito abandonados frente a un domicilio de Azcapotzalco
Relató que en ocasiones los sacerdotes la llevaban a un hotel, como decían ellos “de paso”. Sin embargo, fue hasta dos años después, cuando Joana decidió hablar sobre la situación a la que era sometida por los clérigos.
Una vez que las autoridades eclesiásticas integraron un expediente interno e investigaron parte de los delitos, decidieron informar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre los hechos.
Se abrió investigación
Pasados dos años de haberse establecido un supuesto “acuerdo” llegó un nuevo encargado del área jurídica del Seminario, mismo que consideró que se debería dar aviso a la Fiscalía, por lo que se informa a las autoridades correspondientes en agosto de 2019 y ésta integra el expediente ORO/FVG/VIA/014/240413/19/08.
En la etapa procesal, los abogados del sacerdote buscaron a la víctima y le ofrecieron un millón de pesos a fin de no continuar con el proceso y no llegar a la audiencia de juicio, pero la víctima no aceptó, y al llegar la fecha de juicio, el Juez resolvió con sentencia absolutoria, dejando libre de cualquier cargo al sacerdote Doroteo Ildefonso Santos.
Hubo una sentencia
Por esa resolución, se presentó una apelación al Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal en Texcoco y el 15 de agosto del año 2023 se dictó sentencia condenatoria; sin embargo, el 5 de septiembre de 2023 los abogados del imputado interpusieron un amparo en contra de dicha resolución, por lo que actualmente el caso se encuentra en la etapa de espera para que resuelvan dicho amparo.
Empero, la actuación tardía de las autoridades judiciales del Estado de México permitió que tres de los sacerdotes acusados se dieran a la fuga: César Israel Dávila Alquisiras, Luis Alberto Vázquez Mendoza, Francisco González Hernández, así como el acólito Gustavo Ramírez Jiménez.
Detenido el rector del Seminario
El único detenido acusado del delito de violación equiparada, fue Doroteo S., rector del Seminario en la época en que ocurrieron los hechos. Él actualmente se encuentra en libertad.
Doroteo Ildefonso Santos, pese haber sido retirado del ministerio, y aún sin que se concluya el proceso judicial, se encuentra activo como sacerdote y preside servicios religiosos.
La sobreviviente resaltó que, hasta la fecha, ni a ella ni a su familia se les ha informado sobre la denuncia canónica y a pesar de que le aseguraron que el Papa Francisco analizaba personalmente este caso, tampoco se le ha comunicado su resolución.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En ese marco, Ana Lucía Salazar, activista y sobreviviente de abuso sexual por parte de un sacerdote, acusó al Estado de propiciar este tipo de delitos, debido a que los responsables permanecen impunes y muy rara vez son castigados.
Por su parte, el ex sacerdote Alberto Athié reconoció que la iglesia no atiende estos casos de manera adecuada a menos que exista presión mediática y por ello dijo, es urgente que reconozca que necesita ayuda para resolver y erradicar estos delitos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem