En México una de cada tres muertes de tránsito se debe al exceso de velocidad, señalan especialistas, y exigen una pronta atención en materia de educación vial y gestión de la velocidad en gobierno, empresas y organismos especializados.
El no respetar los límites de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y "echar carreritas", siempre será una mala combinación. Y en días recientes han sido los principales factores que han provocado, por lo menos, 16 fuertes accidentes vehiculares en la Ciudad de México, reportados por el periódico La Prensa, del 1 de mayo hasta el 9 de junio.
Estos aparatosos hechos de tránsito, registrados en su mayoría durante la madrugada, en vías rápidas como Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, avenida Insurgentes Sur y Revolución, cobraron la vida de por lo menos 4 personas, mientras que otras 12 fueron reportadas como lesionadas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en su reporte trimestral de hechos de tránsito de enero a marzo de 2023, se dio a conocer que el 77% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron los días viernes, sábado, domingo y lunes. El 57% de estos, tuvo lugar entre las 18:00 y las 5:59 horas.
La mayor cantidad de accidentes viales registrados en la CdMx durante dicho periodo, ocurrieron sobre los Ejes viales 5 Oriente, 6 Sur, 2 Oriente Congreso de la Unión y 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier, así como sobre Calzada Camarones, avenida de las Granjas y avenida Cuitlahuac. A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Ciudad de México, para regular la velocidad de los vehículos sobre vías rápidas, entre ellos, la implementación del programa "fotocívicas", mismo que cuenta con una infraestructura de por lo menos 140 radares fijos, los accidentes por esta causa siguen ocurriendo de forma constante.
Cabe mencionar que la aplicación del operativo "Conduce sin alcohol", desplegado con mayor énfasis en temporadas vacacionales, es una medida que coadyuva a reducir el índice de accidentes mortales, pues los automovilistas se ven obligados a someterse a la prueba de alcoholemia.
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Tan solo durante el pasado periodo de Semana Santa, comprendido del 8 al 17 de abril, dejó un saldo de por lo menos 515 conductores detenidos, a quienes se les detectó un margen superior a los 0.4 grados de alcohol en la sangre. El 90% de ellos eran hombres.
El World Resourses institute México advierte que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la población.
En el marco del 8o Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial dentro de la edición número 20 de EXPO CESVI INTERACTIVA 2023, que se realiza este fin de semana en el World Trade Center, de la Ciudad de México, Sonia Aguilar, especialista del WRI explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10% de riesgo de fallecer.
Sin embargo, un atropellamiento a 50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85%, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito. La especialista explicó que en los accidentes viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos de los peatones y, posteriormente, los ciclistas.
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