Vecinos de la calle Xochicalco, en la colonia Narvarte, se manifestaron por el desalojo de un albergue por parte de personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y Brigada de Vigilancia Animal (BVA). Indican que fue ilegal porque siempre se han cuidado a los animales
Los manifestantes reclaman que detuvieron injustamente a Sonia, una mujer propietaria del albergue que resguarda animales maltratados, entre estos palomas, perros y gatos.
También te puede interesar: Hallan cadáver en estado de descomposición en zona boscosa de Edomex
Tras el operativo y antes de un bloqueo a la vialidad, los inconformes aseguraron que del refugio "sacaron a todos los animales y no sabemos a dónde los van a llevar, vamos a cerrar la avenida Cuauhtémoc, porque así las autoridades si nos hacen caso".
Rescate de animales genera molestia entre vecinos
Hasta el lugar también llegaron elementos de la Policía Bancaria Industrial y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México para resguardar la calle desde la calle La Morena hasta Esperanza, perímetro de la alcaldía Benito Juárez.
Autoridades indicaron que el lugar es un "foco de infección" por lo que se llevaron 25 perros, 15 gatos y 15 aves (palomas). Vecinos furiosos por las supuestas irregularidades solo les gritaban a los policías “ojalá así vinieran cuando sucede una muerte”.
En el lugar donde estaba el albergue “Buscando un Hogar” llegaron más 200 policías debido a que vecinos comenzaron a comportarse agresivos, y de acuerdo a algunos testigos, también fueron golpeados por los uniformados.
La fachada del albergue tenía sellos de clausura por maltrato animal y afuera solo se veían bolsas con croquetas y cloro que se utiliza para la limpieza del espacio.
Una voluntaria del albergue indicó que “los perros salían a pasear cinco veces al día, comían dos veces y los vecinos ayudaban a que se realizará eso, además de pagar también a paseadores para que los perros salieran”
Posteriormente, al ver qué nada podían hacer, los vecinos comenzaron a caminar a avenida Cuauhtémoc para realizar un bloqueo, que amagan con retirar hasta que llegara el alcalde y les diera una solución.
De acuerdo a el licenciado Soto, quien realizó la diligencia, indicó que fue pacífica y comenzó desde las 4 de la tarde, pero llegaron tranquilos y sin agredir a nadie, y dijo, “se detuvo a Sonia porque quería impedir la diligencia y se tornó agresiva”, pero siempre ofreció a los vecinos un diálogo cordial y que lo acompañarán al MP para que brindarán sus pruebas.
Bloqueo para liberar a Sonia
Vecinos y voluntarios del albergue bloquearon el Eje 4 Sur Xola y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc para solicitar a las autoridades que liberen a Sonia, la propietaria del lugar, quienes indicaron “se la llevaron sin ningún motivo”.
Usuarios del Metrobús que se dirigían a Rojo Gómez tuvieron que bajar a los usuarios para que continuarán su camino y no quedarán varados. Lo mismo sucedió con los usuarios que se dirigen a la zona Centro, estación del Moral y la colonia del Valle.
Vecinos unieron sus manos para hacer una cadena humana que pudiera bloquear toda la vialidad y evitar el paso de las unidades del Metrobús, de los automóviles y las motocicletas. A los únicos que les permitía pasar era a ambulancias y solamente en una emergencia. El bloqueo se extendió hasta después de las diez de la noche.
Funcionarios arriban para dialogar con activistas
Más tarde llegó el Director General de la Fiscalía, Yescas Palacios, quien sostuvo un diálogo con los vecinos para solicitarles que brindarán la información sobre dónde estaban los animales que se llevó PAOT.
Se le indicó a una de las vecinas, quién es activista, que la diligencia se realizó debido a que hay una investigación de maltrato animal. La mujer indicó al alcalde, “nosotros podemos cerrar diariamente la vialidad, hasta que nos digan dónde está Sonia y dónde están los animales”.
Enfatizó “estamos anonadados por el gran despliegue de autoridades que realizaron y solo por un albergue, cuando ha habido delitos más fuertes no llegan así”.
El fiscal indicó que la diligencia se llevó de lo más pacífica, pero fueron los vecinos quienes comenzaron las agresiones a las autoridades, siendo que los animales tendrán un mejor lugar para resguardarlos.
Posteriormente llegó quien realizó la diligencia y ofreció a dos personas para que fueran a la agencia del Ministerio Público junto con el abogado de Sonia, para que expusieran todas las pruebas que tenían sobre las presuntos irregularidades en la diligencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem