TOLUCA, Méx., 26 de Diciembre.- Aunque los asaltos a mano armada a pasajeros de unidades de transporte público son cometidos de manera constante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sólo investiga 10 denuncias por este delito debido a que los viajeros y conductores no se presentan a denunciar ante las agencias del Ministerio Público, por lo que existe una cifra negra elevada de robos se este tipo.
Hasta ahora, los delincuentes cometen sin tregua los asaltos contra pasajeros de unidades del servicio público, pues estos ya son el “pan de cada día”.
LEE TAMBIÉN: Sólo 2 de 500 presuntos asaltantes de pasajeros fue sentenciado en Edomex
Aunque, bien se sabe que podrían ser muchas más las denuncias por este delito, pero por los trámites burocráticos o por la falta de interés de las mismas autoridades policíacas para darles solución no todos los asaltos son denunciados, pues los afectados acusaron que prefieren guardar silencio porque es más el tiempo que pierden a que sean atendidos como debe de ser y de que la policía en verdad trabaje por ubicar y detener a estos delincuentes.
A pesar de los supuestos operativos que han implementado autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno para combatir e inhibir este delito, hasta el momento no ha habido resultados, pues estos asaltos siguen y hasta van en aumento.
No hay un día que no se cometa un asalto contra los pasajeros de una camioneta colectiva, no hay un día en que no se difundan en las redes sociales las imágenes donde se observen a delincuentes amagando con armas de fuego a los pasajeros para robarles de manera violenta, bajo amenazas de muerte todas sus pertenencias.
“Valió madres, ya saben de qué se trata, aflojen todo lo que traigan si no quieren que se los lleve la chingada, no hagan pedo, presten”, son las palabras que regularmente expresan los delincuentes a los pasajeros cuando suben a asaltar.
Y nadie puede hacer nada o resistirse porque a decir del señor Roberto “N”, quien fue víctima de un asalto, los delincuentes se “indignan” y cuando bien te va te golpean, te pegan en la cabeza y en casos extremos hasta te matan, es verdaderamente aterrador.
La señora Imelda “N”, quien también fue víctima de un asalto, coincidió en señalar lo que dijo el señor Roberto, “no te puedes poner al brinco o resistirte, al menos yo presa del miedo cuando un delincuente me apunto con su pistola me quede atónita, paralizada y le di todo lo que tenía porque aunque si nada quiería llegar bien o viva a mi casa y evitarle un dolor a mi familia, eso no lo ven los delincuentes a ellos no les importa el sufrimiento que pueda vivir tu familia si te llegan a matar, ellos quieren tu dinero, tus pertenencias todo lo que te puedan quitar.
Y, dijo a la mujer, a la policía eso no le importa porque si les importara ya se hubieran dado a la tarea de implementar operativos en las zonas donde saben se cometen con mayor regularidad estos asaltos; sin embargo, señaló, no lo hacen, lo que demuestra su falta de interés.
Informes policíacos, señalan que las zonas donde se cometen más asaltos contra pasajeros de camionetas colectivas son la carretera México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla, la Vía López Portillo, Vía Morelos, y la avenida Mario Colín y Gustavo Baz, entre otras y que dichos asaltos se cometen regularmente en horarios que van de las 7 a las 10 de la mañana y de las seis de la tarde a las nueve de la noche, horarios en que más demanda de pasajeros existe y a pesar de que sabe esto, la policía no ha hecho nada por evitarlos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La gente afirma que ya es sumamente peligroso e inseguro viajar en camionetas colectivas o camiones, pero un tanto resignadas dicen que no tienen de otra, pues el único medio que esta a su alcance o a sus posibilidades para viajar y trasladarse a sus diferentes destinos.
Se manifestaron o hicieron votos porque la policía sea más dedicada o tenga más responsabilidad, hagan de manera adecuada su trabajo y en verdad realice los operativos necesarios, en las zonas adecuadas y en los horarios mencionados para evitar estos asaltos y les pongan un alto a estos delincuentes, pues afirmaron que ya estaban hartos de tantos asaltos y de vivir en medio del miedo y de la zozobra de no saber si van a regresar con bien a sus casas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem