La titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, afirmó que la dependencia a su cargo pugnará porque al menos 300 mujeres accedan al beneficio de la Ley de Amnistía, al tratarse de procesos considerados como delitos menores.
Durante una reunión virtual que sostuvo con el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, la funcionaria dijo que estos casos se revisarán en coordinación con las autoridades judiciales de la entidad.
Sánchez Holguín aseveró que en las cárceles estatales hay alrededor de 2 mil 100 mujeres privadas de su libertad, por lo que la Secretaría de la Mujer realizará los esfuerzos que estén a su alcance para poder apoyar a quienes estén eventualmente en condiciones de recobrar su libertad.
Manifestó que esta y otras acciones buscan romper el círculo de abandono que sufren estas mujeres, al tener que dejar a sus hijas e hijos bajo la tutela de abuelos y abuelas.
Durante la reunión, que formó parte de los diálogos con la Administración Pública, el coordinador general y el secretario técnico del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas Ramos, respectivamente, señalaron la relevancia de la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia en el proceso de revisión de la constitución y del marco legal, pues para este nuevo siglo las mujeres están llamadas a tener mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.
Valdés Rodríguez destacó la importancia del respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo por el número de agresiones en su contra y las consecuencias de la pandemia, además de preguntar sobre el salario rosa, la interrupción legal del embarazo, la rehabilitación de las mujeres internas y la necesidad de que haya mujeres defensoras de oficio para ellas, así como el papel de la educación en la construcción de una sociedad con igualdad de género y sin machismos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Rubén Islas planteó que la reforma a la Constitución se da en el contexto del tránsito de una sociedad patriarcal a otra más incluyente y consultó cómo romper la dinámica de los roles sociales que asignan actividades, educación y profesiones de manera diferenciada.
El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Arturo Huicochea Alanís, se pronunció por una policía local de proximidad que sirva como primer refugio para las mujeres violentadas, mientras que Stefhanny Posadas Márquez, del Sectec, preguntó sobre las acciones de la Secretaría en las instituciones de educación superior.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado