Va en aumento el suicidio entre menores de edad por pandemia

Desde el 2017 se posiciona como la segunda causa de muerte a nivel nacional en la población de entre 15 a 29 años

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · martes 12 de octubre de 2021

El pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y la conducta suicida tuvo un incremento de 3.9 por ciento. Foto: Ilustrativa

Existen informes de 2020 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre niñas, niños y adolescentes residentes de la capital del país, que reportan que su salud mental se ha visto afectada a causa de la pandemia por el Covid-19, reconocieron diputados locales.

Por ello, solicitaron que de manera formal el Congreso de la Ciudad de México conmine a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), así como al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), a que implementen acciones y estrategias para atender las afecciones que a nivel emocional y mental han causado el confinamiento derivado del coronavirus.

Al respecto, la diputada local de la bancada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, detalló que un informe de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), establece que, debido al confinamiento y distancia social, los suicidios aumentaron 12 por ciento entre 2019 y 2020, es decir hubo mil 150 suicidios.

“Las restricciones de convivencia y del uso de espacios públicos han provocado inestabilidad y manifestación de afecciones mentales tales como depresión, estrés y ansiedad, principalmente entre las adolescencias”, detalló.

Expuso que tan sólo en la Ciudad de México se registraron 46 casos de suicidio entre la población de 10 y 19 años de edad en el periodo de enero a julio de 2020.

Desde el 2017 se posiciona como la segunda causa de muerte a nivel nacional en la población de entre 15 a 29 años, por lo que el suicidio entre adolescentes y jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública.

Valentina Batres, quien recibió apoyo a su propuesta por parte de legisladores de diversos partidos, informó el 10 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Salud Mental, al tiempo que acotó que reportes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también han dado cuenta de cómo el encierro afecta a la niñez, lo cual repercute en el crecimiento, desarrollo personal, las relaciones entre pares y familiares, el rendimiento escolar, e incrementa el riesgo de los suicidios.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Notificó que la tasa de suicidios aumentó 12 por ciento de 4.63 a 5.18 entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico; los suicidios de niñas y niños entre los 10 y los 14 años de edad incrementaron un 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años.

Mientras, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y la conducta suicida tuvo un incremento de 3.9 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

La representante popular morenista estimó que las infancias y adolescencias conforman uno de los grupos poblaciones vulnerables ante la crisis social. A pesar de que son las menos afectadas de gravedad por la infección, “el estado de alerta constante y el distanciamiento entre pares generaron otro tipo de problemas en su entorno cercano, en algunos casos preexistentes que se agravaron, lo que impactó directamente en su salud emocional y mental”.

Urgió a trabajar en conjunto el ámbito escolar, social y de salud para diseñar estrategias accesibles de acompañamiento en el entorno familiar para el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado de la salud mental y emocional, establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 50, lo que podría realizarse a través de trabajos de consejería del personal de la salud mental o de trabajo social.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem