Un policía muerto deja enfrentamiento entre uniformados estatales y municipales en Toluca

Luego de ignorar retén de policías municipales, los estatales dispararon y comenzó la persecución

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · miércoles 31 de enero de 2024

Foto: Especial

Toluca.- Una discusión entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y policías municipales de Toluca desató esta madrugada un enfrentamiento a balazos entre elementos de ambas corporaciones policíacas que dejo como resultado un alto mando de la policía estatal del grupo de Inteligencia muerto, dos municipales lesionados y dos estatales detenidos.

El enfrentamiento a tiros entre policías del Estado de México, que fue calificado por la ciudadanía como un hecho verdaderamente vergonzoso y bochornoso que deja al descubierto en realidad qué es la policía mexiquense, se registró la madrugada de este miércoles, en la esquina de la Avenida Venustiano Carranza y la calle Justo Sierra, en la colonia Altamira, en el centro de esta ciudad de Toluca.

Te recomendamos: Cateo en San Juan de Aragón por narcomenudeo, deja un sujeto detenido y decomiso de droga

De acuerdo a las primeras investigaciones, por la zona circulaban abordo de un automóvil Chevrolet, tipo Aveo de color Marrón, tres elementos de la SSEM en aparente estado de ebriedad, cuando policías municipales les marcaron el alto, a fin de practicarles una revisión.

Sin embargo, presuntamente como los policías estatales hicieron caso omiso al señalamiento y trataron de darse a la fuga, los municipales les dieron alcance y le cerraron el paso a su auto, por lo que los tres estatales fúricos bajaron de la unidad y enseguida iniciaron acalorada discusión con los municipales, debido a que les exigieron que los dejaran ir porque eran policías estatales y estos se negaron, argumentando que iban en estado de ebriedad.

De la alegata, los policías pasaron de los jalones a los golpes y finalmente sacaron sus armas de cargo y se enfrentaron a balazos. Durante el intercambio de balazos el comandante Juan Carlos “N”, que fue identificado como jefe de célula de la Unidad de Inteligencias de la SSEM cayó muerto, en tanto que dos policías municipales, identificados como Francisco y Fernando “N”, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados para su atención médica, a bordo de ambulancias al ISSEMYM de Metepec.

Otros dos policías estatales del mismo grupo de inteligencia, identificados como Miguel Ángel y Hugo “N” fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la FGJEM, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía mexiquense ya investiga todo lo relacionado con este caso para establecer con exactitud qué fue lo que sucedió y castigar con todo el rigor de la ley a quien resulte responsable, tal y como fue la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez, quien al tener conocimiento de estos hechos ordenó una investigación porque dijo su gobierno es de Cero Tolerancia y quien la debe la paga, sea quien sea.

Lo que es una realidad es que un hecho como este resulta para ripley, porque no es posible que policías mexiquenses que están para atacar a la delincuencia y brindar seguridad a la ciudadanía se maten entre ellos, situación que refleja abiertamente y demuestra porque el Estado de México es uno de los estados, si no es que el número uno en el país, más violento, donde los hechos de violencia, los asesinatos y feminicidios están a la orden del día porque la policía de plano no da resultados y ahora hasta se matan entre ellos, lo que resulta lamentable.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

SSEM no tolerará impunidad

En tono a este hecho, la SSEM informó que ya investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y tanto la Policía Estatal del Estado de México, como la Policía Municipal de Toluca, coadyuvan y colaboran abierta y transparentemente, para aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos, así como fincar y deslindar responsabilidades administrativas y penales.

La dependencia, dijo que este lamentable evento fue informado a la Gobernadora en la sesión de hoy en la mañana, en la Mesa de Construcción de la Paz, quien instruyó que se realizaran todas las acciones necesarias para que no se permitiera ninguna actuación indebida de algún elemento policial.

Sin prejuzgar sobre los hechos y sin vulnerar la presunción de inocencia que a toda persona sujeta a un proceso penal le asiste, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aseguró que no tolerará ningún acto fuera de la ley, de alguno de sus elementos y refrenda la confianza e íntima colaboración entre la Policía del Municipio de Toluca y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Síguenos en Google News