"Tuvimos mucho miedo de morir quemados pero agarramos los extintores y corrimos a apagar la lumbre. Ahora tenemos miedo de que nos cierren el mercado en temporada navideña y nos quedemos sin comer", afirmó una vendedora de animales del Mercado de Sonora tras el incendio registrado la mañana de este jueves.
A unos metros del mercado -sobre la acera peatonal- una comerciante de peluches se dijo temerosa por lo que pudo ocurrir pero se mantuvo firme a un costado de su local de tubos metálicos y lonas para evitar que se robaran sus cientos de peluches que aún se exhibían.
[GALERÍA]
(Fotos SSC, Luis Barrera y David Deolarte)
"Quise correr pero la verdad no podía perder mi venta, ya de por sí nos amoló la pandemia porque no nos dejaron trabajar la navidad pasada y ahorita apenas nos estábamos reponiendo de todo, por eso me quedé a cuidar mis cosas, ya al ratito me preparo un té de hierbas para el susto que me metí", continuó la señora que prefirió no decir su nombre.
La mayoría de los comerciantes se dijeron preocupados por los siguientes dos meses que le restan al año, ya que es una oportunidad de generar importantes ganancias por la venta de artículos navideños y regalos para el Día de Reyes.
Con el cierre del Mercado de Sonora, los cerca de 600 comerciantes establecidos y las decenas de vendedores ambulantes-que se colocan alrededor del centro de comercio- se verían severamente afectados.
"Desde hace más de un año ya nos dieron en la torre por la pandemia y no pudimos abrir los puestos. Después de un ratote ya empezábamos a respirar y ahora nos pasa esto, no puede ser", agregó la señora Claudia, que tiene un local de disfrasez, peluches y otros objetos de plástico.
A pesar del riesgo latente que existía en las inmediaciones del mercado popular, varias personas tomaron cilindros de extintores y se acercaron a la zona cero para tratar de mitigar los riesgos. Los locatarios afirmaron que en repetidas ocasiones han recibido capacitación por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para este tipo de escenarios.
Algunos de ellos denunciaron que los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tardaron más de 40 minutos en ingresar al mercado y comenzar a rociar miles de litros de agua, a pesar que la Central de Bomberos se encuentra a unos metros del inmueble.
La rápida acción de los locatarios evitó que el incendio se extendiera a otros puestos, aunque más tarde se confirmó que al menos ocho locales sufrieron afectaciones severas. Investigaciones posteriores determinarán si hubo daño mayor en la estructura metálica del lugar.
Luego de evacuar el mercado y colocarse en un espacio seguro, los locatarios se acercaron al cerco de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para exigir que les permitieran el acceso, aunque fueron ignorados por los uniformados.
"Entiendan que nosotros nos salimos y dejamos todas nuestras pertenencias. Algunos dejamos los teléfonos y ahorita no podemos comunicarnos con nuestras familias", gritaron las personas hacia los servidores públicos.
"Yo estaba a un pasillo de donde empezó el incendio y me di cuenta por la gente porque empezaron a gritar y a correr. Afortunadamente los locatarios tenemos extintores y corrimos a ayudar pero el fuego ya estaba en el local de abajo y de arriba (...) Nosotros estamos capacitados e hicimos lo que pudimos pero no fue suficiente", dijo el señor Omar, vendedor de disfraces de temporada.
Junto con sus compañeros, el señor Omar permaneció en todo momento a la espera de alguna indicación por parte del personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación.
"Tengo miedo; ahorita todos estamos a la espera de venir o no venir, no queremos que nos cierren porque me da en toda la torre (...) me cierran y me arruinan todo mi ingreso. Ya llevamos un año de la pandemia y ahora con eso ya no podríamos solventarlo", continuó.
Uno de los comerciantes con más tiempo tiempo el Mercado de Sonora se dijo sorprendido porque nunca había vivido algo como eso, pero que a pesar del caos logró mantener la calma y organizar a los clientes.
"Todos los que estaban comprando entraron en pánico, pero gracias a dios y las personas de Protección Civil que nos han capacitado pues organizamos a la gente (...) nadie corrió y nadie se empujó, todos salieron con calma. Yo tengo tres extinguidores y los más chavos los agarraron para apagar el fuego", finalizó el señor Andrés, vendedor de figuras de cerámica.
Saldo blanco
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Saldo blanco reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil después del incendio que se registró alrededor de las 10:54 horas en el Mercado Sonora, en la Alcaldía Venustiano Carranza el cual no dejó heridos, solo cinco personado con crisis nerviosas y 10 locales afectados.
Ahí no hubo personas ni animales lesionados y solo se presentaron cinco crisis nerviosas que fueron atendidas el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Con información de Hilda Escalona
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem