Más de 31 millones de pesos fueron decomisados en cateos de una presunta red de lavado de dinero, en acciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ), con autos blindados, vinculada a empresa en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Los titulares de la SSC, Pablo Vázquez Camacho y de la FGJ, Ulises Lara López, dieron a conocer dicho decomiso al que se le suman 87 mil 793 dólares a una empresa financiera vinculada con actividades ilícitas.
Te recomendamos: Aseguran 10 millones de pesos tras cateo en empresa de Lomas de Chapultepec
Pablo Vázquez refirió luego de las investigaciones determinaron que un grupo de personas "acopiaba y repartía grandes cantidades de efectivo hacía distintos puntos de la ciudad, utilizando varios vehículos blindados con compartimentos ocultos y portando armas de manera irregular, todo ello con el fin de evadir filtros policiales y otros mecanismos de detección".
Tres cateos
Los inmuebles cateados son utilizados como Centro de Operaciones y de reunión, en donde detuvo a dos personas, uno que utilizan un vehículo como conductor y otro, que mantenía contacto con otro sujeto que presuntamente coordina el traslado del efectivo.
Vázquez dijo en conferencia de prensa que el 12 de marzo de 2024, "se cumplimentó una orden de cateo en una oficina localizada en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguró dinero en efectivo en moneda nacional y moneda extranjera, cifra que el Fiscal les precisará en unos momentos más".
También, decomisaron 70 equipos móviles, 13 laptops de diversas marcas, una tablet, 35 dispositivos USB, diversa documentación y joyería.
Mediante el segundo ordenamiento judicial se dio en la calle Homero, de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguró dinero en efectivo una contadora de numeraría, dos laptops, documentación diversa, dos equipos móviles, dispositivos electrónicos USB, una tarjeta bancaria, dos automóviles y una camioneta.
En tanto, "en el tercer mandamiento judicial que se ejecutó en la alcaldía Tlalpan, se detuvo a Fidel “N” y José Francisco “N” a quienes se les decomisaron un arma de fuego, seis cartuchos útiles, dosis de presunta droga, dos vehículos, cuatro equipos telefónicos y diversos documentos, todo ello en apego a los protocolos policiales vigentes".
Por su parte, Ulises Lara, dijo que "en las oficinas de una empresa denominada Master Capital, en la colonia Lomas de Chapultepec Segunda Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo, se aseguraron un total de 70 mil dólares, así como 25 millones 020 mil 545 pesos mexicanos"
Al ejecutar la segunda inspección, en otras oficinas, en la colonia Polanco se hallaron 17 mil 793 dólares, así como seis millones 029 mil 310 pesos, explicó.
Finalmente, en el cateo realizado en la colonia Héroes de Padierna, encontraron "documentos como una Clave Única de Registro de Población (CURP), un acta de matrimonio, un contrato de arrendamiento, así como un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, dosis de cocaína en polvo, así como dos vehículos".
Como se ha señalado, estos cateos son producto del seguimiento a la carpeta de investigación en la que inicialmente se tomó conocimiento de que José Fidel “N” y José Francisco “N”, junto con otra persona, posiblemente transportaban dinero y narcótico en vehículos blindados con doble fondo.
"Los indicios con que contamos nos permiten asegurar que existe una investigación sólida, robusta, documentada, fundamentada y, sobre todo, apegada estrictamente a la Ley", dijo Lara.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem