Tres muertos deja derrumbe en obra de construcción en caseta de Toluca-Zitácuaro

Los hechos que originaron fuerte movilización policíaca y de los diferentes cuerpos de emergencia, se registraron minutos después del mediodía de este miércoles

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Foto Cortesía

Almoloya de Juárez.- Un derrumbe de tierra, en una obra en construcción donde se realizaban trabajos de ampliación en la caseta de cobro de la autopista Toluca-Zitácuaro, dejó como resultado tres trabajadores muertos sepultados bajo varias toneladas de tierra y dos más lesionados.

Los hechos que originaron fuerte movilización policíaca y de los diferentes cuerpos de emergencia, se registraron minutos después del mediodía de este miércoles, en la citada obra, ubicada sobre la citada artería vehicular, en la comunidad de San Pedro la Hortaliza, en este municipio.

Te recomendamos: Detienen a sujeto que asesinó a activista al interior de hotel en Edomex

¿Qué sucedió?

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron varios trabajadores de la empresa concesionaria “Coconal, S.A, P.I de C.V. realizaban trabajos de ampliación de la caseta de cobro La Hortaliza, en la autopista Toluca-Zitácuaro, cuando de repente, justo en el momento en que cinco de los trabajadores descendieron a una excavación de más de tres metros de profundidad para realizar mediciones topográficas, fueron sorprendidos por un derrumbe y quedaron sepultados bajo varias toneladas de tierra.

Ante tal situación varios de los compañeros de estos cinco trabajadores de inmediato pidieron el auxilio de los cuerpos de emergencia para que fueron rescatados vivos, por lo que en cuestión de minutos arribaron a la zona ambulancias del SUEM, Protección Civil municipal y estatal, Cruz Roja, del H cuerpo de bomberos y un helicóptero relámpago de la SSEM para prestar auxilio a los sepultados.

Foto Cortesía

Durante sus labores de auxilio, los rescatistas informaron que desafortunadamente como resultado del derrumbe, tres de los trabajadores perdieron la vida sepultados bajo varias toneladas de tierra, en tanto que otros dos fueron rescatados vivos, pero como su estado de salud era delicado fueron trasladados de emergencia a un hospital de la zona, a fin de que recibieran la atención médica necesaria.

De acuerdo con la información oficial que proporcionó el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), justo en el momento en que cinco de los trabajadores habían descendido en una excavación para realizar mediciones topográficas, ocurrió el derrumbe.

Fue el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SSEM el que emitió un aviso sobre personas atrapadas y lesionadas a causa del derrumbe, lo que generó una respuesta inmediata por parte de los equipos de rescate, que se dirigieron rápidamente al lugar de los hechos.

Foto Cortesía

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) dijo que era un compromiso de esta organización hacer lo necesario para que los trabajadores rescatados reciban la atención médica oportuna y los deudos de los trabajadores que lamentablemente fallecieron, reciban todo el apoyo para los trámites necesarios y la indemnización que les corresponde.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Derrumbe no provoca riesgos para automovilistas

Autoridades policíacas informaron que el derrumbe no provocó ningún riesgo a los usuarios que circulaban por la autopista, ya que la zona donde ocurrió se encuentra confinada y aislada de la vía en operación, por lo que es seguro transitar por la autopista.

Después de que tomo conocimiento de este hecho, mientras que policías municipales, estatales, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable.

Asimismo, peritos en siniestros de la FGJEM ya realizan los trabajos correspondientes para determinar qué fue lo que provocó el derrumbe y si los trabajadores contaban con el equipo de seguridad necesario para laborar, lo anterior para deslindar responsabilidades y establecer quién se hará cargo de pagar las indemnizaciones a los familiares de las personas que murieron y de los lesionados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem