Este martes, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austín, será trasladado del hospital privado Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra internado desde hace 10 días, al reclusorio preventivo Norte donde tendrá su primera audiencia ante el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien validará su extradición e informará de las acusaciones en su contra.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia, se programó para mañana a las 9 de la mañana en el reclusorio Norte, al cumplir el plazo de 10 días que impuso el juez Vázquez Rea, para permitir que el ex funcionario de la administración anterior fuera atendido por un cuadro de anemia.
Sobre Emilio Lozoya Austin pesan dos órdenes de aprehensión, una relacionada con los presuntos sobornos por poco más de 9 millones de dólares, que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Otra orden de aprehensión es por un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares que el exdirector de Pemex recibió de la empresa Altos Hornos, y por lo cual la Fiscalía General de la República le imputa el delito de lavado de dinero.
Debido a la emergencia sanitaria, el consejo de la judicatura federal informó que la audiencia será a puerta cerrada y solo se permitirá la entrada de los abogados de Lozoya y los fiscales de la FGR quienes informaran al juez los cargos que le imputan a Lozoya.
El CJF indicó que estará informando en tiempo real, los pormenores de la primera audiencia donde Lozoya estará acompañado de su abogado defensor Miguel Ontiveros.
Tras ser extraditado a México, Lozoya informó que colaborara con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado, por lo que podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.
JLP