Trasladan a penales federales a líderes de La Unión Tepito y al autor del atentado contra Harfuch

Entre llos va José Armando "B", El Vaca, presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Luis Barrera

La madrugada de este martes, en un fuerte operativo, José Armando "B", El Vaca, presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, fue trasladado a un penal federal de alta seguridad.

También fueron traslados a penales federales los líderes de las organizaciones La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión.

En el dispositivo, en el que participaron más de 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también fueron trasladados otros de los arrestados por el atentado ocurrido el 26 de junio en la alcaldía Miguel Hidalgo, a distintos centros penitenciarios federales, ubicados en Sonora, Oaxaca y Chiapas.

Dentro de los traslados autorizados por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Penitenciaria, también están los líderes de La Unión Tepito, Roberto Esparza Moyado, “El Betito”; Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares”; David alias “El Pistache” y Juan Balta“, según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de México.

De esta a organización delictiva fueron trasladados al menos 20 internos, que estaban bajo procesos en diferentes penales de la capital. Del Reclusorio Sur fueron 15; cinco del el Reclusorio Norte; uno del Centro de alta Seguridad conocido como Diamante y cuatro del Reclusorio Oriente.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo a las investigaciones, fue dentro de los centros penitenciarios de la Ciudad de México que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pactaron alianzas con grupos criminales locales como La Unión Tepito, El Cártel de Tláhuac y La Fuerza Anti-Unión, para tener mayor presencia en las calles de la ciudad.

Lo que originó también un lazo para que el CJNG montara un atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, a quien intentaron asesinar, con ayuda de integrantes de dichas agrupaciones delictivas.

Fue decisión federal: Sheinbaum

El traslado de Juan Manuel “N”, El Vaca, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sospechoso de planear el atentado contra García Harfuch, así como de Roberto “N”, El Betito; David “N”, El Pistache, y Óscar “N”, El Lunares, supuestos jefes de La Unión Tepito son decisiones que se toman desde el Gobierno federal, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Son decisiones que se toman desde el Gobierno federal, desde el gabinete de seguridad e inteligencia que tenemos con el Gobierno de Mexico y ellos pues ya, te tendrían que informar”.

La mandataria agregó, en conferencia de prensa, que se trata de decisiones que se toman conjuntamente para seguridad de la ciudad y en general del país y reiteró que son decisiones de seguridad nacional que se están tomando.

Al preguntarle si tomarán alguna medida adicional de protección para la ciudad para evitar que haya represalia por dichos traslados, la mandataria respondió:

“Se está trabajando con la Policía de Investigación, Seguridad Ciudadana, Fiscalía General, estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República con el Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional, hay un grupo importante a nivel nacional que está viendo el tema de la Ciudad y otros estados de la República donde puede haber presencia de delincuencia organizada”.

Durante las primeras horas de este miércoles, el gobierno de Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, concretó el traslado a penales federales de máxima seguridad de presuntos líderes del grupo criminal La Unión Tepito, así como a implicados en el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Dichas personas se encontraban presos en los reclusorios Sur, Oriente, y Norte y por su alta peligrosidad fueron trasladados esta madrugada a centros penitenciarios en Oaxaca, Chiapas y Sonora, donde enfrentarán sus procesos.

Los detenidos rielen llevados al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para ser entregados a autoridades federales encargadas ahora de su custodia.

Cin información de Ilda Escalona

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast