El doctor Juan Manuel Villanueva García, presidente de la Fundación Manos, Corazón y Una Razón, asegura que vive con miedo a raíz de que denunció que hace casi cinco meses fue víctima de un cateo falso en su domicilio ubicado en Bosques de Aragón, en Ciudad Nezahualcóyotl, acto en el que le robaron $200,000.
Esa orden de cateo fue autorizada por el jefe de departamento de la FGJ con sede en la Bola, quien tiene varias carpetas de investigación por actos de corrupción en el Estado de México. También acusa al policía ministerial José, y a la Ministerio Público licenciada Berenice que varias denuncias en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, especialmente en Bosques de Aragón, invadiendo casas y haciendo cateos falsos.
También te puede interesar: Detiene a presunto asaltante que irrumpió en farmacia de Tacuba
Irrumpieron en su domicilio y golpearon a su esposa
José Alejandro (a) el Bogus, ex policía municipal del grupo Titanes, y Juan Enrique (a) el Molletes, policía dado de baja el 20 de octubre de 2023, cuatro días antes del falso cateo, recibieron instrucciones directas de Israel Perales de brincarse la barda del domicilio del Dr. Villanueva para robarle $200,000 y golpear a su esposa, la señora Patricia. También participaron unos 10 elementos más, que irrumpieron en la casa de la víctima como si se tratara de un narcotraficante y a martillazos rompieron las chapas de la puerta principal.
Queriendo remediar la situación, el Dr. Villanueva denunció los hechos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y resultó peor, porque ahora ha recibido amenazas de que deje todo por la paz o la va a pagar, él y su familia.
Le pidieron 400 mil pesos
Asegura que “el licenciado Misael, MP anticorrupción, me atemorizó y me dijo que esos tipos eran de muy alto grado de peligrosidad, especialmente René. Entonces me mete miedo diciéndome que sería mejor que les diera yo unas dádivas para que trabajaran mejor y meterlos a la cárcel. Les di 200 mil pesos. Primero les di, el lunes 30 de octubre, 30 mil pesos, a una policía de investigación, se los di en la cocina de mi casa. Ese fue el primer pago. Luego regresan por la revancha y me quitan otros $200,000 pesos.
“Eso es una burla que no se puede tolerar. Y no lo hice porque yo sea corrupto, sino porque ellos me atemorizaron y tuve que darles la cantidad a cambio de que no me hicieran nada. Y también tengo un audio donde se dice claramente que él me va a regresar el dinero que les di para que hicieran sus funciones porque yo le reclamé, y me dijo que como ya no podían hacer nada, que no me iba a regresar el dinero que les di, los $200,000”.
Los otros $60,000 pesos fueron en la plaza Jardín, luego en cantidades de 15 mil, 15 mil, 20 mil y 10 mil, sumando un total de $60,000 pesos. Y hace unos días, a principios del mes de marzo, le entregué al licenciado Misael la cantidad de 110 mil pesos en mi casa, argumentándome que se iban a girar las órdenes de aprehensión y todo eso. Y yo, por resguardar la integridad de mi esposa y de mi hijo, acepté la propuesta de que les diera yo una dádiva para que realizaran bien sus funciones”.
“No han movido un dedo”
Agrega que el director de servidores públicos, y el fiscal general del Edomex, no han hecho nada, no han movido ni un solo dedo para castigar a los responsables del falso cateo que se realizó en mi casa y que todavía tuvieron el cinismo de sembrarme una bolsita de marihuana, hasta mediocres son, una sola bolsita de marihuana. Y ese día se robaron ocho sobres con $25,000 pesos cada uno que tenía yo guardados, dando una cantidad de $200,000 pesos. O sea que primero se meten, golpean a mi esposa, me roban $200,000 pesos y luego regresan por la revancha y me quitan otros $200,000 pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem