La defensa del empresario mexicano, Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos (Pemex), llegaron a un acuerdo reparatorio para que el empresario salga libre del Reclusorio Norte a través del pago de 216 millones, 664 mil, 040 dólares en tres años, por los daños causados en la compra-venta, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
El acuerdo al que llegaron ambas partes como parte de la audiencia que se llevó a cabo en el juzgado del Reclusorio Norte, ante el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, permite que el ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), abandone la prisión y se cancele la ficha que Interpol emitió para su búsqueda en varios países.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, en virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspende el procedimiento y ambas partes llegaron al acuerdo del pago por 216 millones, 664 mil, 040 dólares en tres pagos: 30 de noviembre de 2021, 30 de noviembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023.
En entrevista, el abogado Antonio Frank indicó que su cliente ya alcanzó la libertad, “el acuerdo reparatorio es por 216 millones de dólares en tres años siete meses”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Ya salió en libertad, quedo suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico y está contento”, comentó el abogado.
Minutos después de las 7 de la tarde, el exdueño de AHMSA abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte junto a su equipo de abogados, todos a bordo de una camioneta de lujo portando cubrebocas.
La audiencia se llevó a cabo en juzgados del Reclusorio Norte, a través de videoconferencia donde solo estuvieron presentes abogados del ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), fiscales de la FGR y del jurídico de Pemex.
De las investigaciones se desprende que el empresario sobornó al ex director de Pemex, Emilio N, con 3.5 millones de dólares para facilitar la compra de la planta de fertilizantes en 2013.
Es decir, el costo que Pemex pagó por la planta, de acuerdo a los cálculos de la autoridad ministerial, fue de alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem