Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tienen lista una megamarcha para el próximo domingo 22 de octubre, la cual partirá del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución. Ello, en protesta por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos. Además, preparan una serie de amparos y mantienen el paro de labores desde el pasado 18 y, hasta el próximo 24 de octubre.
La concentración será desde las 9:00 horas y a las 11:00 saldrán del Monumento a la Revolución, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Descontento entre usuarios de la Línea A del Metro tras otra falla y suspensión del servicio
Trabajadores de los distintos organismos judiciales decidieron paro de labores del Poder Judicial, por lo que tribunales y juzgados de México atenderán exclusivamente casos urgentes en línea, esto por la extinción de 13 fideicomisos que se discuten en el Senado.
El paro nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se lleva a cabo del 19 al 24 de octubre, cuando se prevé la discusión del dictamen en el Senado.
El Consejo de la Judicatura Federal, al anunciar la suspensión de labores, términos y plazos procesales, dio a conocer que en respeto a todos los que han decidido manifestarse por la extinción de los fideicomisos, se salvaguardará el derecho de acceso a la justicia.
Mediante un comunicado firmado por el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, coordinador de magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados en materia Penal de Primer Circuito, informó sobre la suspensión de labores del 19 al 24 de octubre, donde menciona que se debe a “causas de fuerza mayor”.
Asimismo, el documento especificó que “por acuerdo de las magistradas y magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito, me permito comunicar que por causas de fuerza mayor (manifestación y paro temporal de labores por parte de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales en este edificio, así como cierre del inmueble)” y se declararon inhábiles los días referidos.
Los tribunales de la federación mantendrán su operación únicamente para atender casos urgentes, solo que se hará a través de trabajo remoto y con el personal mínimo necesario, pero sin dejar de lado las prioridades.
Para cumplir con dicho objetivo en el máximo órgano jurisdiccional del país, a cargo de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, se establecerá un esquema de guardias que garantice el trámite de los asuntos, sin que esto signifique su aprobación del tema que se discute en el Senado.
Los trámites que el Consejo de la Judicatura Federal indicó serán atendidos como urgentes, son los contenidos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento.
El Consejo de la Judicatura Federal puso a disposición de la ciudadanía un portal de servicios del Poder Judicial, esto para dar trámite a los asuntos que sean considerados meramente urgentes, en tanto, las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales se llevarán a cabo solo en sesiones virtuales, hasta el próximo 25 de octubre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem