Autoridades del municipio de Ecatepec realizaron otro desalojo en un palenque clandestino, en esta ocasión el operativo se llevó a cabo en un predio de la unidad UPROVI, donde se encontraban más de 150 asistentes sin respetar ninguna de medida sanitaria. Hace dos semanas realizaron un operativo similar en la colonia Luis Donaldo Colosio.
El operativo se realizó la tarde de este sábado en un predio de la unidad habitacional UPROVI, donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina con una asistencia aproximada de 150 personas que no portaban cubrebocas, ni cumplían las medidas de sana distancia.
En el lugar también se ingerían bebidas embriagantes, además que el mismo no contaba con ningún tipo de permiso, violando las normas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus y las leyes contra el maltrato animal.
A través de un comunicado, autoridades de ese municipio informaron que tras el dispositivo se realizó la detención de seis personas, además de que en el lugar, fueron colocados sellos de suspensión.
La movilización se originó tras una denuncia anónima en el que alertaba sobre el evento donde se encontraban hacinadas decenas de personas de todas las edades sin respetar ninguna medida preventiva.
Alrededor de las 16:00 horas, elementos de Seguridad Pública y personal de distintas áreas del gobierno de Ecatepec arribaron al punto indicado y pidieron retirarse a las personas reunidas; en el lugar había cerca de 50 vehículos estacionados.
Autoridades informaron que de acuerdo a asistentes, el evento habría sido organizado por el ex candidato a regidor del PRI y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Israel Recillas.
De acuerdo a un comunicado del gobierno de Fernando Vilchis, algunos asistentes se retiraron rápidamente al notar la presencia de las autoridades, aunque un pequeño grupo opuso resistencia, pese a la explicación de las autoridades del motivo del desalojo, los uniformados procedieron a la detención de un pequeño grupo que pretendía alterar el orden.
Ante el Juez Calificador de ese municipio, los uniformados pusieron a disposición a seis detenidos, a quienes se les sancionó por alteraciones al orden público y obstruir la labor policial, ya que agredieron verbalmente a los uniformados.
Los uniformados revisaron cada uno de los vehículos de los asistentes, en uno de ellos se encontraron algunos proyectiles balísticos útiles, de los cuales no pudo comprobar su procedencia, por lo que fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia para determinar su situación legal.
Al arribo de las autoridades municipales no se encontraron gallos peleando, sin embargo había animales enjaulados y cadáveres de aves con signos de violencia.
El pasado 17 de mayo fue desmantelado un palenque clandestino en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde había peleas de gallos y fueron halladas aves enjauladas y muertas en el sitio, así como dos heridas.