Suspenden a dos jueces implicados en el caso de Abril

Se quejará la PGJCDMX ante el Consejo de la Judicatura

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto: Especial | FB APS

La difusión que se hizo sobre la actuación de dos jueces en el caso de Juan Carlos García, ex esposo de Abril, y quien logró la libertad al cambiar el delito imputado, ya causó reacción en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que decidió suspender a dos jueces y realizar una investigación.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado, en el destaca la “cadena de hecho que culminaron con el feminicidio de una ciudadana de iniciales ACPS” (Abril).

El comunicado emitido por esta dependencia fue replicado por la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se sumó a lo señalado por el Poder Judicial local que afirma “se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer”, esto “sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las u los juzgadores”.

Cabe señalar, que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de ambos jueces, a lo cual se suma que este órgano colegiado ha iniciado una investigación sobre las actuaciones del caso acaecido el pasado 25 de noviembre, cuando Abril fue atacada a tiros en la Ciudad de México, para luego morir en un hospital.

En este contexto y a fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó suspender a los dos jueces de control del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que se concluya el análisis de lo actuado, señala esta órgano.

Cabe señalar que el caso llegó hasta el mismísimo Palacio Nacional, donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el caso de Abril Pérez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá tomar cartas en el asunto, por lo que comentó que se está llevando a cabo una limpia al interior.

Manifestó que se está renovando el Consejo de la Judicatura, por lo que hizo referencia a la inclusión de Bernardo Bátiz al mismo, “porque con esto se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial y nosotros reprobamos esas medidas”.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que en el caso de Abril Pérez Sagaon es condenable y garantizó que las mujeres pueden protestar, pero “no queremos violencia, porque no queremos enfrentar la violencia contra la violencia.