Sufrió múltiples lesiones al recibir descarga eléctrica en la Cuauhtémoc

Empleados realizaban trabajos de excavación escucharon una fuerte explosión

Alberto Jiménez | La Prensa

  · sábado 20 de marzo de 2021

Luis Barrera | La Prensa

Ciudad de México.- Un trabajador de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México sufrió múltiples lesiones al recibir una descarga eléctrica de varios miles de voltios, cuando excavaba una zanja, en calles de la colonia Centro.

El pasado 6 de febrero, otro de los trabajadores perdió la vida también al recibir una descarga eléctrica en la misma obra, localizada sobre la calle de Balderas, a un costado de la línea del Metrobús.

La mañana de este viernes, varios empleados que continuaban con los trabajos de excavación escucharon una fuerte explosión, segundos después observaron a uno de sus compañeros tendido sobre el suelo. Se aproximaron de inmediato para intentar auxiliarlo al mismo tiempo que llamaban a los números de emergencia para solicitar el apoyo de paramédicos especializados.

La víctima –un varón de 35 años aproximadamente- fue alejado del lugar donde se originó la descarga eléctrica y fue llevado a un lugar con sombra. Minutos después, paramédicos de una empresa particular intervinieron en el sitio y comenzaron a revisar sus órganos vitales además de brindarle los primeros auxilios.

Del mismo modo, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al sitio, pero la encargada de la obra negó que le otorgaran el servicio al lesionado. Durante las labores de los cuerpos de rescate, se originó otra explosión, por lo que varios técnicos de la Comisión Federal de Electricidad se movilizaron para cortar el suministro subterráneo y evitar otros incidentes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El herido fue llevado a un hospital cercano para ser valorado por médicos especializados y descartar lesiones mayores.

Como lo informó La Prensa, el pasado 6 de febrero Jacinto “N” de 45 años perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando trabajaba sobre una zanja. Al momento de recibir el golpe de energía, la víctima no portaba guantes aislantes, botas de seguridad dieléctricas ni casco de seguridad, por lo que el voltaje atravesó su cuerpo en cuestión de milésimas de segundos.

De inmediato, cayó al suelo con el cuerpo totalmente rígido y con quemaduras en la pierna derecha. Sus compañeros, se acercaron y solicitaron apoyo de paramédicos para que le brindaron primeros auxilios. Paramédicos llegaron en cuestión de minutos e intentaron reanimarlo, pero cuando revisaron sus signos vitales sólo corroboraron su muerte.

Los encargados de las obras dieron la instrucción al resto de los trabajadores para que continuaran con su jornada, a pesar de que algunos presentaron cuadros de estrés.

“El señor se llamaba Jacinto y era originario de Tlaxcala, pero es todo lo que sabemos de él. La mayoría de nosotros venimos solos a la ciudad a buscar trabajo, aquí no tenemos lo mejor, pero nos llevamos unos pesos”, sostuvo un compañero de la víctima, que reservó su identidad por temor a ser despedido.

El cuerpo del señor Jacinto quedó recostado bocarriba en el espacio de la acera peatonal de Avenida Balderas; a un costado se ubicó la zanja que estaba cavando y una barreta metálica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem