La falta de justicia y de una sentencia le han robado 12 años de su vida a Rafael Pérez Valenzuela, quien en el 2008 fue detenido por las autoridades y sometido a tortura para declararse culpable. Las lesiones le han dejado secuelas y la prisión, a falta de una sentencia por parte de la juez María del Socorro Castillo Sánchez, una vida triste y diferente a la que había imaginado.
Hace dos años, Rafael cumplió la condena que se le fijó y la falta de sentencia lo mantiene tras las rejas y a su familia, sumergida en la desesperación a más de una década por no probar su inocencia, por lo que han recurrido a diversas instancias sin tener respuestas favorables.
Era un joven de 20 años de edad cuando a prisión y, a pesar de que la Juez, desde hace “más de un año, tiene todos los elementos de prueba para sentenciar, no lo hace”, así lo expresó Sergio Ramírez, abogado Pérez Valenzuela.
Al parecer, la jueza María del Socorro Castillo no ha tomado en cuenta los recursos presentados para una sentencia, a pesar de los cuatro protocolos de Estambul solicitados para comprobar que la declaración de culpabilidad de Rafael Pérez fue hecha bajo actos de violencia y tortura por parte de los policías, según contó Sergio Ramírez, en entrevista para La Prensa.
“La juez solicita un protocolo de Estambul para determinar si realmente si fue objeto de esta violencia y este protocolo sale positivo, después solicita otro protocolo de Estambul, también sale positivo, cuatro protocolos en total y en los cuatro se determina qué tanto física como psicológicamente, la declaración le fue arrancada mediante actos de violencia y de tortura”, aseguró Ramírez.
A decir del abogado, el joven “fue objeto de múltiples fracturas en los dedos, golpes en los pulmones, le lastimaron los oídos fuertemente con golpes y de estos actos de tortura, fue que lograron obtener esa declaración”, comentó.
A pesar de los recursos legales presentados durante estos 12 años y la falta de pruebas que incriminen a Pérez Valenzuela, él ha purgado los 10 años que le fueron dictados por delitos no comprobados, sin obtener una sentencia por parte de la juez Castillo Sánchez, lo que quebró los sueños de estudiante y deportista a los 20 años.
“Lo único que a nosotros nos puede dar pie a pensar que ella pudiera tener injerencia en no resolver es por fastidiar a la mamá del joven, quien fue reportera en Culiacán y sacó reportajes muy duros en contra de grupos criminales del país, fue una mujer que tuvo mucho tacto en la parte de tocar los grupos delictivos y no entendemos otra razón”, comentó Sergio Ramírez.¿Encarcelado por venganza?
Durante un operativo, Rafael Pérez Valenzuela, fue detenido y vinculado a un grupo delictivo denominado “La familia”, como en ese momento lo mencionaron los oficiales que participaron en 2008, donde señalaron también, encontrarlo en posesión de un arma.
Rafael en ese entonces “era trabajador de obra, estudiaba y hacía deporte, un muchacho de 20 años de bien, su mamá reportera, no había elementos para que determinen que era partícipe de un grupo criminal, no lo encontraron con drogas, ni en pandillerismo, no hay ningún tipo penal que se puede adecuar para la declaración que le arrancan bajo la tortura”, contó Sergio Ramírez.
Las secuelas de la tortura son una realidad con la que vive día a día según narra su defensor, “está desesperado, lastimado, los dedos de las manos le quedaron mal, tiene un problema en el oído por los golpes que recibió por parte de estos actos de violencia de la policía”.
Por otro lado, Judith Valenzuela, madre de Rafael, “está desesperada, en un estado completo de indefensión, ha perdido trabajo, ha perdido mucho dinero en abogados, le han robado dinero por todos lados, le han pedido dinero para los protocolos de Estambul que son carísimos y no sabe qué más hacer para que le den la libertad a su hijo”, agregó el litigante.
Las esperanzas no han mermado para conseguir la justicia para su hijo, y ha gastado en abogados y trámites, por decir lo menos, ya que tan solo un solo Protocolo de Estambul tiene un costo aproximado de 200 mil pesos, complejo para ella quien ha enfrentado el desempleo varias veces en estos años.
La también periodista, Judith, se presentó en la conferencia mañanera y expuso el caso ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró junto a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, se comprometieron a revisar el caso ante el poder judicial federal y en dado caso decretar la inmediata libertad.
Por su parte, el abogado, recurrirán a instancias internacionales para denunciar los hechos de la jueza al mantener encarcelado a Rafael, a dos años de cumplir la condena.