Los ejecutados, abandonados este jueves en distintos puntos de la capital de Morelos, podrían ser el resultado de la colusión entre policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) con grupos criminales.
Y, es que la violencia es cruda en Morelos, pues 10 personas fueron asesinadas con alto grado de violencia; por lo menos siete de éstos fueron abandonados atados de pies y manos; presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza y, todos presentaban una herida en el pecho de lado izquierdo de donde presuntamente les arrancaron el corazón.
También te puede interesar: Rafaguean a tres hombres en Toluca; ataque por motosicarios no dejó sobrevivientes
Según fuentes policiales, ese pacto tiene como finalidad sembrar cuerpos en territorios gobernados por alcaldes opositores, a fin de desestabilizar los mismos.
La forma de operar es que los grupos criminales, principalmente de la Familia Michoacana (FM), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), realizan ejecuciones en municipios y entidades diferentes a los que finalmente dejan los cuerpos y, con el apoyo de miembros de responsables de Seguridad Pública local, penetran en las zonas para arrojarlos.
Amanece Cuernavaca con al menos 10 cadáveres
Al ser Cuernavaca uno de los municipios gobernados por la oposición, sobra preguntarse porque este jueves fue escenario de una escena dantesca.
Por la mañana fueron hallados 10 cadáveres en distintos puntos de ese Ayuntamiento y uno más, en el municipio de Jiutepec.
Al respecto, el gobernador suplente, Samuel Sotelo Salgado, desvió su responsabilidad bajo el argumento de que existe una campaña en contra de la Administración que encabeza.
Sin embargo, la realidad los rebasa. La escena de terror presenciada con la localización de cuerpos merecía una explicación a la opinión pública por parte de Sotelo Salgado, pero alejado de ello se victimizó y acusó que se hace una magnificación de los acontecimientos.
“Hay veces que se magnifican ciertas cosas. Se ha trabajado de manera permanente con la mesa de seguridad”, presumió el gobernador suplente.
A detalle, cabe mencionar que, en las primeras horas, con visibles huellas de tortura fueron hallados los cadáveres de siete hombres en un camino de terracería ubicado entre los municipios de Cuernavaca y Temixco, colindante con el Estado de México.
Víctimas fueron ejecutadas fuera de Cuernavaca
De acuerdo con fuentes policiales, las víctimas fueron ejecutadas en un sitio distinto al que fueron encontradas en la capital del estado.
Presumen que integrantes de la Policía estatal permiten este tipo de hechos violentos que, curiosamente, ocurre en municipios donde quien está al frente de la Presidencia Municipal fue un opositor al ex futbolista.
Otro de los crímenes del día fue el hallazgo del cuerpo de dos hombres tirados en la autopista México-Acapulco a la altura de la Colonia Adolfo López Mateos, Cuernavaca. Mientras que, en el Cañón de Lobos, en la vialidad con dirección a Cuernavaca, elementos policiales encontraron el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas.
En tanto que en el municipio de Jiutepec se reportó el cuerpo de un hombre en una camioneta, afuera de la farmacia Guadalajara sobre la Avenida Insurgentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem