Un socavón registrado en las instalaciones del Deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, provocó el hundimiento de un gimnasio y generó que las autoridades intervinieran para realizar la evaluación de riesgos y el retiro de escombros.
Lo que comenzó como una leve hendidura de la superficie al interior de las instalaciones ubicadas sobre la calle Norte 94, esquina con Oriente 119, reportada desde el pasado 29 de julio, se extendió, y actualmente cuenta con 8 metros de diámetro y 10 metros de profundidad.
De acuerdo con información con la que se cuenta hasta el momento, se tiene conocimiento de que dicho incidente se debió a la ruptura de una tubería de drenaje, lo cual, aunado a las constantes lluvias que se han registrado en la capital en los últimos días, provocó el reblandecimiento del subsuelo.
Al lugar, cuyo acceso se encuentra restringido y que fue acordonado por las autoridades desde que se tuvo notificación sobre accidente terreno, que provocó el colapso del las instalaciones de un gimnasio de box, durante la mañana de este jueves, las autoridades acudieron a realizar las labores de dictaminación y remoción de escombros.
Se contó con la intervención de integrantes del la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del Sistema de Aguas y Servicios Urbanos, así como de personal de las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos, de la CdMx.
Los empleados de las áreas mencionadas, realizaron el retiro de postes de luz, así como la cancelación de tomas de agua y de la red de drenaje, para prevenir riesgos entre la comunidad que habita en las inmediaciones del inmueble afectado.
Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, se mantuvieron brindando labores de vigilancia y aseguraron el perímetro, de forma coordinada con elementos del Ejército mexicano.
Personas que viven alrededor, sin riesgo
Del mismo modo, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, manifestó que los primeros en percatarse del hecho fueron los guardias de seguridad del sitio referido. "Afortunadamente no había nadie en el gimnasio, escucharon el ruido que generó el derrumbe de la losa al interior del gimnasio", manifestó la funcionaria.
“Detectamos algunas fracturas que había en el muro que colindaba en la calle Norte 94 y estuvimos observando alguna fuga en los accesorios de instalación hidráulica que hay alrededor del gimnasio. En este caso no tuvimos afectación a personas y las personas que viven alrededor de todo esto no van a ser afectadas, no están en riesgo”, dijo Urzúa, ante los medios de comunicación.
De manera oficial, fue descartada la versión de que en el lugar hubiera habido personas lesionadas. Se espera que los trabajos de empleados del Sistema de Aguas (Sacmex), avancen para reparar la falla en el drenaje. Previo a las evaluaciones correspondientes, el área de Protección Civil, recomienda demoler el lugar en su totalidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Se vino a bajo la finca"
En entrevista, el señor Baltazar narró que fue el sábado pasado cuando un trabajador del gimnasio llegó al lugar y encontró el socavón. "No podía entrar, nada más se asomó en la puerta y vio el socavón".
Posteriormente el domingo, dijo, no pasó nada. Pasaron los días y fue hasta la madrugada de este jueves cuando se vino a bajo la finca.
"Ya cortaron el agua, ya le ataron un tubo ahí para que la fuga ya no siguiera. Solo así se pudo hacer algo", dijo.
Destacó que a pesar de la magnitud del socavón no se lamentaron pérdidas humanos, solamente daños materiales. "El señor del gimnasio pues sí perdió sus pertenencias, televisión, aparatos, costales, peras y caretas y guantes".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem