Sigue libre el asesino serial de perros del Bosque de Nativitas; lleva 22 y vecinos tienen miedo

Defensores de animales y vecinos de esta zona de Xochimilco acusan a las autoridades, de permitir que el asesino de perritos pueda operar con total impunidad  

Arianna Alfaro | La Prensa

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: José Melton | La Prensa

Un perrito más fue asesinado y hallado en el Bosque de Nativitas, en pleno día de la celebración de misa y bendición de las mascotas en conmemoración de San Antonio Abad, conocido como el santo patrono de los animales, donde este pulmón del sur de la CDMX se ha convertido en un cementerio.

El asesino de perros, del que se desconoce su identidad, con total impunidad arremetió contra su víctima número 22, misma que dejó a vista de los usuarios de dicho bosque, ubicado en la alcaldía Xochimilco, cuyas autoridades se han mostrado indiferentes ante las peticiones de medidas de seguridad para evitar estas crueles muertes.

Aurea, Mauricio y el profesor Bernardo, quienes acuden todas las mañanas a servirles comida caliente a los lomitos, dejar recipientes con agua en diferentes puntos de este lugar, revisar su estado de salud y suministrar medicamentos, fueron los que se percataron del cadáver.

“El día de hoy se encontró al perrito número 22 alrededor de las 8:30 de la mañana. La verdad es que estamos muy enojados porque ningún nivel de gobierno nos ha ayudado (…), este lomito fue encontrado igual con las mismas los mismos signos de violencia de crueldad de desollamiento de tortura ya no sabemos qué hacer sinceramente es un tema que nos preocupa mucho”, comentó Nitzia Rosas, activista y vecina de la demarcación, para los lectores de LA PRENSA.

Foto: Arianna Alfaro | La Prensa

Crece indignación ante aparición de un perrito más asesinado con saña

La preocupación de Nitzia, que se extiende a los demás voluntarios, es que posiblemente se trata de “una persona que quiere ser vista, psicológicamente enferma, una persona que no le importa que los medios nos hayan ayudado a dar voz, para hacerles justicia y no le importa, sigue haciéndolo sigue asesinando seres inocentes”.

El perrito no formaba parte de los que usualmente alimentan y cuidan estos activistas dentro del sitio, lo cual es preocupante ya que, Rosas explica que “están asesinando no solo del bosque, sino que los ponen en ese lugar, es una persona que quiere ser vista”.

La indignación cada vez es mayor entre los habitantes de las zonas aledañas, incluso, la empatía se extiende entre animalistas de otras alcaldías.

Es algo muy preocupante nos tiene muy indignados, muy enojados “Estamos pidiendo algo muy básico como cámaras de vigilancia y alumbrado, no se está pidiendo nada que no podríamos exigir como ciudadanos, es lo mínimo que nos merecemos; cámaras y alumbrado, y ni aun así lo han hecho a pesar de que ya son actos reiterados”.


¿Perritos son sacrificados?

La defensora de los peludos, no se atreve a hacer ninguna conjetura en especial, pero sabe que se encuentran ante un caso que va en escalada, ya que estos crímenes comenzaron en julio y no han parado hasta el momento, lo que les hace temer por la vida de otros animalitos, incluso de alguna persona en caso de que esto no se detenga.

Hoy se llevaron a cabo todos los protocolos para el levantamiento del cuerpo de otro caso que se suma a la carpeta de investigación, del que las autoridades no han dado avances, por lo que no se sabe si se trata de sacrificios u otros propósitos.

Foto: Cortesía

“En algunos sí faltan diferentes órganos, en otros no, es por eso que sí pedimos las cámaras para ya poder dar con el responsable y no podemos, no podría darte una conjetura o fuera de ello, pero que ya por favor se dé con los responsables”, pidió Nitzia a las autoridades con la voz quebrada.

De manera concreta pidió el apoyo del jefe de gobierno para dar solución a este problema, mismo que los han llevado a manifestarse y han solicitar audiencia en el Congreso de la Ciudad de México, donde se mostraron empáticos, pero no han dado respuesta con acciones.

La activista, pide a la ciudadanía a unirse “contra el maltrato animal, contra la violencia, unirnos para hacer una sola voz por ellos, para alzar la voz por ellos. Ellos no se pueden defender no pueden ir a la autoridad, son seres indefensos que están solamente siendo asesinados porque tienen hambre, porque tienen sed, porque confían en el ser humano”, concluyó.

¿Cuántos más?

A finales de noviembre del 2023, el hallazgo de perritos muertos en el Bosque de Nativitas era de 20, en menos de dos meses, se han matado a tres más, lo que hace que la incógnita crezca ante los habitantes, ¿cuántos más faltan?, ¿cuántos necesita la autoridad para detener estos crímenes?.

Los cadáveres son localizados por personal de limpia o por los vecinos que aprovechan el bosque para ejercitarse o pasear a sus mascotas a temprana hora; los perros presentan cortes a un costado de su cuerpo, que, a decir de los testimonios, tienen el mismo patrón y la mayoría se encuentran limpios, sin manchas de sangre.

Lo preocupante, además, es que la colonia de perros crece, ya que algunos dueños han optado por abandonar a sus mascotas en el sitio, Algunos mueren de tristeza al no comer, ni tomar agua, aguardan en el mismo lugar en el que fueron dejados, otros, se integran al resto de los peludos, poco a poco.

Los activistas defensores de los canes en Nativitas, se encargan de su salud y alimento día a día, invierten tiempo y dinero para darles una oportunidad y calidad de vida en la medida de lo posible.

A las 8:00 horas, se sirve el desayuno todos los días a los perritos de diferentes edades y razas, cada uno en un recipiente con croquetas, caldito y pollo desmenuzado. El alimento es servido por Carmen Aurea Magaña, en lo que Mauricio llena los recipientes con agua en diversos puntos del bosque y, el profesor Bernardo Chávez revisa a los que tienen curaciones pendientes y que no presenten heridas.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Los perritos poco a poco se van acostumbrando su nuevo nombre y su nueva familia, ahí tienen que sortear el frío, los golpes de calor, el hambre, las peleas con otros perros y la hostilidad de los visitantes al Bosque de Nativitas, quienes les avientan el coche o los patean si los ven cerca.

El hallazgo de los perros asesinados de forma cruel y bajo un mismo método, hacen pensar a estos guardianes de los perritos, que se trata de un asesino en serie, ya que las heridas que presentan son en el mismo lugar y luego, colocados en algún punto de este lugar para ser visto por los visitantes que se ejercitan por las mañanas o, los encargados de limpia.

Amor incondicional

El presupuesto que Aurea y Bernardo destinan a estos animalitos que asciende a unos 12 mil pesos mensuales entre comida y medicamentos, proviene de sus pensiones. Desde 2017, cuando el profesor Chávez dejó la docencia encontró un nuevo propósito al cuidar a estos cuadrúpedos, a quienes les comenzó a dedicar cada vez más tiempo.

Lo que comenzó como una labor en sus ratos libres, fue acaparando su agenda, ya que destina unos días para ir a comprar el pollo de la semana, las croquetas y otros días más para llevar al veterinario a quienes requieran atención médica o esterilización, ya que atiende dos puntos más dentro de la misma alcaldía.

El trabajo altruista de Bernardo no sería posible sin el apoyo de sus hijos y esposa, quienes lo acompañan de vez en vez para trasladar a los caninos para la esterilización. La colaboración de Aurea ha sido fundamental para el profe, como los llaman ella y Mauricio.

El llamado de los activistas, que también es la voz de otros habitantes de la alcaldía, es muy claro, solicitan seguridad, atención y justicia para los perritos, pero no dejan de lado la petición a la población para que hagan alguna donación de vez en cuando, en especial para que no abandonen a sus mascotas, ya que en las calles sufren y muchas veces mueren, a manos de un criminal, como el que ahora tiene amenazado el Bosque de Nativitas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem