Sheinbaum contra liberación de detenidos por el operativo Tepito

Las investigaciones ubicaron la unidad habitación

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la legalidad de la detención de 31 personas, de las cuales 27 fueron liberadas, en un vecindario en Peralvillo 33, Colonia Morelos, barrio de Tepito, al tiempo que aseguró que aunque hubo imprecisiones en el informe policial, no se registraron abusos por parte de los uniformados.

Argumentó que el operativo fue resultado de meses de investigación de inteligencia y del testimonio de vecinos, que denunciaron actividades ilícitas en ese domicilio, en las audiencias públicas que ella misma encabeza.

“Por ello y por información obtenida de las cámaras del C5, desde hace meses la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia local, en colaboración con la Secretaría de Marina, realizaba investigaciones de inteligencia que permitieron ubicar diversos departamentos de la unidad habitacional donde operaba un grupo delictivo”, dejó asentado al dar lectura a un comunicado, luego que el juez Jesús Delgadillo Padierna liberó a 27 de los 31 detenidos, lo que calificó como algo desafortunado.

En rueda de medios, aceptó preguntas sobre el tema, la responsable de la administración de la capital detalló que cuando Omar García Harfuch es nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), continuaron las investigaciones que se realizaba como responsable de la Policía de Investigación y puso en marcha el operativo con la Marina.

Al expone que en el operativo se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo ni abuso policial, además de que se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas y se desmantelaron laboratorios.

Sheinbaum Pardo, sostuvo que con todo y la liberación de esas personas, se mantendrá un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República y desde la propia Procuraduría General de Justicia, se seguirá adelante con las carpetas de investigación y las detenciones.

A una de las preguntas respondió: “hubo distintos problemas en el informe policial homologado como lo planteó el juez, a mí me parece que habría que tomar en cuenta muchas más consideraciones, que debe ponerse el interés colectivo sobre este tema y que es responsabilidad de todos trabajar para mejorar la seguridad en la ciudad”.

Aseguró que la administración a su cargo hace su trabajo y el operativo en días pasados en el barrio de Tepito fue “exitoso porque en ese lugar se encontraron todas las evidencias que se mostraron a la ciudadanía, hubo detenciones, hay esta decisión del juez, que desde mi punto de vista es desafortunada, pero no por ello nos vamos a echar para atrás”.

Refrendó que se mantendrá una labor, no solo con operativos, sino dentro del programa integral que se tiene de seguridad para la ciudad, a fin de que sea mucho más segura.

Se pronunció por fortalecer la capacitación de la policía de la Ciudad de México, para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público, y opinó que con todo respeto al Poder Judicial y su autonomía, fue desafortunada la decisión del juez que consideró había inconsistencias en el informe policial, de ahí a que demandara que se analicen de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias.

Claudia Sheinbaum aprovechó para agradecer el apoyo del gobierno de la República, de la Fiscalía General, para disminuir la violencia en la metrópoli, sin desechar se mantenga una labor coordinada, porque “la pacificación y la disminución de la violencia en nuestra ciudad y en nuestro país es un proceso que nos corresponde a todos.

“Incluido el Poder Judicial, hago un llamado muy respetuoso a que todas las instituciones locales y federales de los distintos poderes trabajemos por el bien de la ciudadanía”.

Desechó que la decisión del juez Delgadillo Padierna, haya sido por cuestiones políticas y añadió que se trata de los criterios que utilizó el juzgador, al que respeta como parte del Poder Judicial.

“Me parece que en esta ocasión fue desafortunada esta decisión, porque los detenidos fueron en flagrancia, fue legal la detención, no hubo abuso policial y en todo caso hay que mejorar el tema del informe policial”.

También notificó que La Procuraduría tiene resguardados cinco departamentos del sitio en donde se llevó el operativo de Tepito e inició el trámite de extinción de dominio.

EGS