Noel alvarado y Manrique Gandaria /EM/ SM
La Sentencia
Tras una larga noche, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruzfue sentenciado a nueve años de prisión y tendrá que pagar unamulta de 58 mil pesos, Duarte fue acusado de enriquecimientoilícito y desvío de recursos.
Su esposa, Karime Macías es una prófuga de la justicia,actualmente se encuentra en Londres y tiene una orden de aprensiónen su contra.
Con la barba crecida, el cabello recién cortado y con unacamisa café, reglamentaria de los internos, apareció en la salade juicios orales del Reclusorio Norte, el ex gobernador deVeracruz, Javier Duarte de Ochoa para la audiencia que se le siguepor los dos únicos delitos que se le siguen de operaciones conrecursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Durante la audiencia intermedia del juicio que se le sigue al exmandatario veracruzano, su abogado defensor Ricardo Sánchez Retanapidió al juez federal un proceso de juicio abreviado para sucliente por lo que solo esperan a que los fiscales de la PGRconcluyan con la presentación de las pruebas en su contra paraaceptar su culpabilidad.
Luego de dos horas y media de audiencia, el juez de ControlDécimo Séptimo del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno Garcíadecretó un receso de diez minutos. Ahí, sentado junto a susabogados defensores y frente al impartidor de justicia, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se comportotranquilo y escuchó las primeras veinte pruebas en su contra queacreditó la Procuraduría General de la Repúbmica, situación quesolo comentó con su abogado.
Hasta el momento la PGR ha presentado pruebas, de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte, que loseñalan como quien orquestó una red de corrupción para desviarmiles de millones de pesos de las arcas de Veracruz.
En la audiencia intermedia que se lleva a cabo en la sala dejuicios orales del Reclusorio Norte en la Ciudad de México,también se encuentran fiscales de la PGR e investigadores delServicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria deHacienda, mismos que también aportaron testimoniales sobre losdesvíos de recursos que realizó Javier Duarte de Ochoa a travésde empresas fantasma.
GR debe actuar inmediatamente contra Duarte porcasos de desaparición forzada: activistas
ITZEL MOLINA/DIARIO DE XALAPA
Xalapa, Ver.- La consultora del Instituto Mexicano de DerechosHumanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, señaló que laProcuraduría General de la República (PGR) debe actuar de formainmediata en el caso del exgobernador Javier Duarte, respecto a loscasos de desaparición forzada.
Refirió que ha sido severamente criticada la multa de 58 milpesos y una pena de nueve años, por lo que las autoridades debendarcuenta de lo procedente.
La activista indicó que lo más inmediato y tangible que setiene es la prisión preventiva que se le aplicó a algunaspersonas en el penal Pacho Viejo, lo que representa una certeza deque se podría actuar en este tipo de casos.
“Eso de a propósito me parece algo conocido por todos,nosotros empezamos en 2011 con el primer Colectivo, con losposicionamientosy desde entonces muchas cosas las hemos sentido apropósito, no sería extraño, pero no sabemos qué acuerdos pesensobre esta sentencia que se está dando para los políticos, aquíen Veracruz sabemos que hay personas privadas de la libertadpreventivamente para evitar que se eluda un proceso, pero están enetapa de integrar, de pruebas”, expresó.
Indicó que la PGR actuó conforme a la información generadarespecto a los delitos que se le perseguían al ex mandatarioestatal;sin embargo, se tiene pendiente el posible delito dedesaparición forzada por el que se le ha señalado.
“Creo que las autoridades hacen hasta donde tieneninformación, no es como exculpar absolutamente a nadie, sino quela capacidadde demostrar los hechos delictivos ha sido muy acotada.Pesa una situación política en estos casos, pero espero que nosea el único delito por el que se le esté juzgando, hay muchosotros pero dependería de la PGR y cuando lo manifieste laFiscalía General del Estado comprobar los otros delitos”,dijo.
En su opinión, los personajes políticos deben estar pendientessobre las posibilidades de juicios políticos o declaraciones decrisishumanitaria.
“Hay que medir muy bien porque ante los Colectivos quedanbien, se tiene la intención de investigar los hechos del pasado,pero la posibilidad real y legal cuando en México todavía no seagotan los procedimientos internos para juzgar a Javier Duarte, loveo un poco complicado”, expuso.
Refirió que ha sido de buena voluntad manifestar algunasacciones o promesas, pero ya se está en un escenario distinto alas campañas, por lo que se deben proponer actos reales y quetengan un sustento en la legalidad y no sólo de oídas.
“Hay que escuchar a los Colectivos que representa la verdaddesde las víctimas indirectas, no siempre las demandas de loscolectivos son realizables en lo inmediato y es ahí donde losnuevos Gobiernos se están apropiando del discurso, pero no tienencomo rebotar a la ciudadanía algo que responda a lasnecesidades”, manifestó.