La Prensa en Línea
La agrupación Botellita de Jerez confirmó a través de lasredes sociales, la muerte de su bajista y fundador de la banda,Armando Vega Gil, luego de ser acusado de abusar de una jovencitade 13 años de edad, señalamiento a través del hashtag#MeTooMusicosMexicanos, misma acusación que fue negada porGil.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañeroArmando Vega Gil falleció esta madrugada de hoy. Nos encontramosprocesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes.Descansa en paz hermanito”
Con un inmenso pesar, comunicamos quenuestro compañero @ArmandoVegaGilfalleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando estanoticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en pazhermanito.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) 1 de abril de 2019
¿Suicidio?
Por Arianna Alfaro
Suspendido de un árbol fue encontrado el cuerpo de hombre entrecalles de la colonia Narvarte, alrededor de las 6:00 horas de estelunes las autoridades para reportar el hecho sin saber, que setrataba de Armando Vega Gil, bajista del grupo Botellita deJerez.
Personal de limpia de la Alcaldía Benito Juárez fue quienhalló el cadáver y solicitó el apoyo de los elementos deemergencia para verificar el estado del sujeto que, a simple vista,había perdido la vida tras colgarse.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de laCiudad de México (SSC-CDMX) que se dieron cita en la esquina decalle Monte Albán al cruce con La Morena, tampoco vislumbraron quese trataba del musico, quien había dejado una carta póstumapublicada en las redes sociales durante la madrugada.
El cuerpo fue trasladado por los agentes del Ministerio Públicoal anfiteatro de la demarcación para identificar al masculino,abrir una carpeta de investigación que permitan esclarecer loshechos y notificar a sus familiares sobre la triste noticia.
En un principio, la confusión sobre el deceso se dio debido aque las autoridades notificaron que se encontró al hombre en unárbol al interior de su domicilio, ubicado entre calle Palenque yLa Morena, cuando en realidad el hallazgo fue en la calle.
Uno de los vecinos y conocidos de Armando Vega, Fergus, contó aLa Prensa que atestiguó el momento en el que los peritos bajaronel cuerpo, lo conocía desde hace varios años, así que supo quese trataba del bajista, aunque para ese momento, desconocía lacarta que dejó en una red social donde se le señala por acosar auna mujer. Vega Gil, a través de un comunicado difundido en redessociales dio a conocer los motivos por los que atentó contra suvida, en la que escribió “Hace unas horas, en la cuenta deTwitter #MeTooMúsicosMexicanos, una chica me acusa de abuso yacoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 añoslo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmocategóricamente, dicha acusación es falsa”.
Más adelante señaló, “debo aclarar que mi muerte no es unaconfesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radicaldeclaración de inocencia (…) La única salida que veo frente amí es el suicidio”.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia de la Ciudadde México (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por eldelito de homicidio culposo por otras causas en agravio de unhombre cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol y así,descartar otras posibilidades.
"Lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsaacusación que se me hace ... Su orfandad es una manera terrible deviolentarlo, pero más vale un mal terrible que un terror sin mal",comentó.
"La única salida que veo frente a mí es el suicidio", agregóen una carta que publicó a través de facebook.
Estas palabras hacen pensar que se trató de un suicidio, sinembargo, falta que se realicen las diligencias para confirmar odeshechar si Armando vega Gil se quitó la vida.
No se culpe a nadie de mi muerte: es unsuicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal.#MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/pEXVf6beFn
— Armando Vega Gil (@ArmandoVegaGil) 1 de abril de 2019
ERA BUEN VECINO
Un vecino que sacó a pasear a su perro presuntamente vioalrededor de las seis de la mañana a los peritos alrededor de unárbol ubicado entre las calles de La Morena y Monte Albán.
Añadió que era buena onda, buen vecino, sin embargo,desconocía si vivía con alguien. Cabe destacar que Armando vegaGil vive a unas dos cuadras el árbol donde presuntamente se quitóla vida.
#MeTooMusicosMexicanos, ¿un grito de justicia?
Recientemente, comenzó un movimiento en redes sociales, que sibien no es la primera vez que surge, esta ocasión las acusacionesvan contra los músicos mexicanos.
Jóvenes denuncian en Twitter, ya sea públicamente o de maneraanónima, actos sexuales contra las mujeres (abuso o acoso), sinembargo, este movimiento conocido como #MeTooMusicosMexicanos es unarma de doble filo, ya que si bien es una manera de alzar la voz yexigir justicia, habrá quienes se aprovechen para hacer denunciassin ningún motivo y que dañan la integridad del acusado.
Este movimiento rápidamente tomó fuerza que incluso existentambién #MeToo Periodistas Mexicanos, #Me Too Teatro México y#MeToo Fotógrafos Mexicanos, entre las que han aparecido LeónLarregui y Bruno Brichir.
El Sol de México.
Lamentamos profundamente la muerte deArmando Vega-Gil, fiel amigo y compañero de muchos que aquítrabajamos. Sea un útil recordatorio para que las justificadasdenuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeresno se conviertan en una persecución irresponsable.
— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) 1 de abril de 2019
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem