Durante el confinamiento por la pandemia, el homicidio se mantuvo alto, prácticamente igual que el mismo periodo del año anterior, con un reporte de 17,493 víctimas, además se reportó un incremento de 10% en feminicidios y de 2% en violencia familiar, reveló Semáforo Delictivo.
Mientras los estados que registran las mayores tasas de homicidio, en doble rojo, son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, pero hay otros estados que muestran un incremento importante en el semestre como Michoacán, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.
Santiago Roel, director de la organización no gubernamental, aseguró que ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los supuestos programas de asistencia social han logrado reducir la violencia en el país”.
“No ha cambiado nada. Los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno. Algunos de ellos, incluso, lo hacen con mucha publicidad y descaro. Es un gran desafío y el gobierno federal no reacciona”, señaló al dar a conocer su informe del primer semestre del año.
En el Semáforo de Alto Impacto, que monitorea exclusivamente los delitos de crimen organizado (homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos), los estados con más semáforos en rojo son Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México.
“La única manera de debilitar económicamente a estas bandas de crimen organizado es mediante la regulación de drogas, pero ya vimos que la 4T no cumplió su promesa. Ahí están las consecuencias. Los cárteles cada vez tienen más plata y muestran más plomo”, advirtió Roel Rodríguez.
Otros dos delitos que preocupan son los de la violencia familiar y el feminicidio, el director de Semáforo Delictivo recordó que alertaron sobre este incremento y la necesidad de reforzar las campañas preventivas y los servicios de atención oportunos.
“La violencia familiar tiene muchos grados y puede evitarse con buenas campañas preventivas y atención oportuna”, sugirió.
En tango, el feminicidio, dijo “suele ser una violencia familiar extrema y requiere de protocolos más estrictos, pero mucho se puede hacer para evitarla”.
“El confinamiento va a continuar y viene una crisis económica profunda que puede agravar éstos y otros delitos de corte patrimonial”, explicó Santiago Roel.
“Aunque algunos estados y municipios tienen buen desempeño en la prevención y atención de los delitos, la violencia extrema, la de narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal y, desafortunadamente, ahí no vemos resultados”, concluyó Roel.