La noche del viernes se detuvo a Israel "N" de 42 años, quien realizaba comercio informal en la estación Lagunilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que fue detenido, sin embargo, cuando era traslado al Ministerio Público en la Estación Pino Suárez el sujeto se desvaneció y se declaró su muerte.
La tarde de este sábado, decenas de comerciantes formales e informales bloquearon la circulación vehicular en el cruce de Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma para exigir que se sancione a los policías involucrados en la detención.
Los manifestantes afirmaron que Israel “N” se dedicaba al comercio y que murió a causa de los múltiples golpes que recibió por parte de los uniformados.
De acuerdo con reportes oficiales, la noche del pasado viernes, cuando se le realizó la detención el hombre arrebató un radio a los elementos de la Policía Bancaria Industrial e intentó huir del lugar, lo que generó una persecución dentro del mismo anden.
Metros más adelante lograron detener al sujeto, quien, antes de ser asegurado por uniformados, arrojó el radio a los puestos semifijos que se encuentran al interior de la estación.
Testigos de los hechos relatan que mientras el hombre era traslado por los efectivos, le propinaron una golpiza lo que provocó que el hombre comenzará a sentirse mal.
También aseguraron que al momento que se desplomó, en el transborde de la línea uno a la línea dos, aun se encontraba respirando; sin embargo, los oficiales no le dieron la atención médica necesaria, por lo que el el comerciante perdió la vida.
El ahora occiso quedó tirado sobre uno de los transbordes altamente transitados de la línea azul y rosa junto a una reja que divide el paso del metro de la Ciudad de México.
Servicios de emergencia atendieron el reporte, sin embargo, cuando llegaron a la estación, el hombre se no presentó signos vitales.
Tres oficiales involucrados en la detención se encuentran en calidad de detenidos; la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició una carpeta de investigación administrativa por estos hechos.