Ecatepec.- Fuerte movilización policíaca y de los diferente cuerpos de socorro, así como la evacuación de por lo menos 400 personas, dejó como resultado voraz incendio en una zapatería, dentro de Plaza Las Américas.
A pesar de que la conflagración fue bastante fuerte y las columnas de humo se alcanzaban a ver a varios kilómetros de distancia, afortunadamente no tuvo consecuencias que lamentar, pues únicamente se reportaron seis personas intoxicadas y el tremendo susto que se llevaron comerciantes, empleados y clientes de la Plaza, además de los daños materiales que ascendieron a varios miles de pesos.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves, en la zapatería con razón social “Las Vegas”, dentro de la Plaza comercial Las Américas, ubicada sobre la avenida Central, en el Fraccionamiento Las Américas, en este municipio, donde según los primeros reportes de elementos del H. cuerpo de bomberos un corto circuito, en el sistema eléctrico provocó el incendio.
Debido a que las llamas rápidamente se propagaron y convirtieron el lugar en un verdadero infierno, personal de seguridad de inmediato pidió el auxilio de la policía y de los bomberos, al tiempo que de manera desesperada le gritaban a la gente que salieran y buscaran un lugar seguro para no ser alcanzados por el fuego.
Posteriormente, cuando elementos policíacos, de la Cruz Roja y del H. cuerpo de bomberos llegaron, en medio de los gritos y de la histeria que ya se vivía en el lugar, comenzaron evacuar a cientos de personas, quienes sin pensarlo dos veces corrían por los pasillos rumbo a la salida para ponerse a salvo.
Mientras que esto sucedía, los bomberos entraron a la zapatería para iniciar de lleno con los trabajos de sofocamiento de las llamas y evitar que el fuego se propagara a otros negocios y la situación se volviera más complicada.
Como las llamas eran muy intensas y las columnas de humo se podían observar a varios kilómetros de distancia, los bomberos tuvieron que trabajar a marchas forzadas y emplearse a fondo, pues el fuego más que disminuir, por el material que se estaba quemando, se avivaba aún más.
Con el apoyo de tres motobombas con agua y rápidos movimientos por toda la zona, cuidando en todo momento su integridad física, los más de 20 bomberos que llegaron al lugar para apagar el fuego, después de casi tres horas de intensas labores finalmente controlaron la situación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Autoridades policíacas informaron que como resultado de este incendio seis personas resultaron intoxicadas y al menos 400 más entre empleados y clientes, como medida de seguridad, fueron evacuadas de la Plaza para evitar alguna tragedia.
Cabe destacar que durante el tiempo que trabajaron los bomberos dentro de la Plaza, decenas de personas permanecieron en el estacionamiento de la Plaza a la expectativa para saber qué pasaba y una vez que los “tragahumos” apagaron las llamas y controlaron la situación entraron de nueva cuenta, algunas para seguir trabajando y otras para terminar de realizar sus compras o lo que tenían que hacer.
Peritos en siniestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), ya realizan los trabajos correspondientes para determinar con exactitud que fue lo que originó el incendio, pues aunque los bomberos determinaron que fue un corto circuito, de todos modos esta versión se tiene confirmar con pruebas, lo anterior para deslindar responsabilidades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem