Fue detenida Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, de la alcaldía Tlalpan, donde fallecieron 26 personas, 19 niños y siete adultos, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Tras una valoración de su estado de salud, se le trasladó al penal de Santa Martha Acatitla, al ser acusada de homicidio doloso.
Con la aprehensión que se originó luego de que autoridades responsables de impartir justicia en la Ciudad de México recibieron una denuncia ciudadana, vía correo electrónico, se desmintió que esa mujer se haya entregado de manera voluntaria, como se difundió en un principio.
Al dar detalles del hecho, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM), Ernestina Godoy Ramos, en conferencia de prensa conjunta con la responsable de la Secretaría de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la detención se llevó a cabo en la mañana del sábado en un restaurante de la avenida Tlalpan, sin que opusiera resistencia.
Refirió que se cumplimentó la orden de aprensión que había en contra de la propietaria de la escuela que estaba en calidad de prófuga, luego de que se verificó estaba en el negocio de venta de comida. García Villegas, quien tenía una ficha roja emitida por la Interpol para detenerla, es imputada por la muerte tanto de menores de edad como adultos, al caer parte del inmueble en Tlalpan, a causa del sismo.
La detención se dio luego de un año y ocho meses de estar prófuga de la justicia y, Godoy Ramos estableció que, tras recibirse la denuncia ciudadana sobre el paradero de la dueña del Colegio Rébsamen, se ejecutó la detención.
Fue contundente la procuradora capitalina al desmentir que la mujer se haya entregado a las autoridades, como se llegó a asegurar, a la vez que expuso que fue detenida debido a la denuncia anónima recibida, vía correo electrónico, a las 10:45 horas de ayer, en el que se indicaba su paradero.
Posteriormente, a las 11:28 horas, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aprehendieron a la dueña del plantel educativo en un restaurante ubicado en Calzada de Tlalpan.
En primera instancia, García Villegas fue trasladada a las instalaciones de la PGJCM para valorar su estado de salud y luego, se la llevaron a Santa Martha Acatitla donde se llevará a cabo el proceso en su contra.
Godoy Ramos mencionó que, del 30 de abril a la fecha, 16 personas proporcionaron información para dar con el paradero de la mujer, conocida como “Miss Moni”, quien está acusada de homicidio doloso, por lo que, en seguimiento a la misma, investigadores se trasladaron a Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas y algunos lugares de la Ciudad de México. La procuradora aprovechó para solidarizarse con los familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen y, señaló que está el compromiso de trabajar para que se haga justicia en este caso.
Resulta que a finales de abril la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quién o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización o detención de esta persona.
Se notificó que fueron cuatro cateos los que hubo para llegar a la detención de la empresaria García Villegas y aún quedan dos órdenes de aprehensión por ejecutar, de directores de obra del Rébsamen, debido a que a la mujer también se le acusa de haber construido irregularmente en terrenos del colegio un departamento, sitio de uno de los derrumbes más comentados del movimiento telúrico del 2017.
En su momento, el abogado de “Miss Moni”, Javier Coello Trejo, comentó que defendida le notificó que se entregaría en la mañana de ayer ante autoridades capitalinas.
Al hacer una serie de declaraciones expuso: “acabo de recibir hace menos de una hora una llamada de Mónica García, en la que me dijo que se iba a entregar en la Jefatura de Gobierno, la decisión me causó una gran sorpresa, me agarra con los dedos en la puerta”.
Hace días, Ernestina Godoy firmó el acuerdo A/01/2019 con el que se pretendía encontrar a la dueña del colegio. En las consideraciones se explicó que a pesar de las diligencias practicadas para esclarecer los hechos en la carpeta de investigación CIFTL/TLP-2/UI3C/D/1695/09/2017, no se lograba conocer el paradero de la imputada, por lo que era de suma importancia obtener mayor información que permitirá dar con su localización.