Se derrumba cerro en Chimalhuacán; piden a 14 familias salir de sus casas

Los habitantes se niegan a dejar sus casas, bajo el argumento de que podrían perder lo único que tienen

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 27 de junio de 2023

Foto: Cuartoscuro

Un derrumbe en un cerro del municipio de Chimalhuacán, en los límites con Los Reyes La Paz, al oriente del Estado de México, mantiene en alerta a familias que, sin embargo, se niegan a salir de sus casas ante el temor de perder su patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR: ¡En peligro! Aumenta la población expuesta en zonas de riesgo en CDMX: PGOT

El deslizamiento de tierra se produjo en un área de 15 metros de extensión y 12 de altura. Las autoridades de protección civil municipal evalúan daños directos en cinco viviendas, mientras que otras 14 fueron declaradas como vulnerables ante el desgajamiento.

El derrumbe ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, en la calle Corinca, hasta donde acudieron servicios de emergencia para atender a la población, sin que hasta el momento haya reportes de personas atrapadas y solo se registran daños materiales.

El área de Protección Civil de Chimalhuacán notificó a residentes de 14 casas sobre el peligro que corren luego de este derrumbe, por lo que exhortó a las familias a salir e instalarse en un albergue del municipio.

Foto: Gobierno Chimalhuacán


Sin embargo, los habitantes se niegan a dejar sus casas, bajo el argumento de que podrían perder lo único que tienen, debido a que el gobierno no les asegura qué pasará si es que sus viviendas se declaran inhabitables.

El predio donde cayó la mayor cantidad de tierra y piedras está ubicado en calle Quetzal, en la manzana 6 lote 10. Otra de las casas con la mayor afectación se ubica en la misma calle, pero en la manzana 6 lote 11.

Hasta el momento sólo se ha presentado personal de cuerpos de emergencia y las autoridades locales no confirman la asistencia de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dicha colonia es habitada por familias de escasos recursos económicos y se encuentra en una zona de alta marginación, donde existen casas hechas con madera, lámina de cartón y asbesto, aunque algunas están construidas con paredes de tabique.

Foto: Gobierno Chimalhuacán

La dirección de Protección Civil de Chimalhuacán colocó cordones para restringir el paso e insistió a la población de que deben salir del lugar ante los riesgos de nuevos derrumbes.

Por la tarde, el gobierno municipal informó que no se registraron lesionados tras el desgajamiento de varias toneladas de tierra y exhortó a los vecinos a desalojar a la brevedad la zona, en donde se aprecia un asentamiento irregular creado en la administración municipal pasada.

Advirtió que existe el riesgo de más deslaves ante el debilitamiento del talud por la presencia de grietas y las inminentes precipitaciones pluviales.

Personal de las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Jurídico y Consultiva, Salud, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se presentaron en la zona para atender a los posibles afectados por esta eventualidad e inspeccionar la zona.

Tras el análisis de la situación realizado juntamente con la 9ª. Jefatura Regional de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, se diagnosticó que existe el riesgo inminente de más deslaves que podrían afectar a 14 viviendas más, lo cual le fue comunicado a sus propietarios.

Foto: Gobierno Chimalhuacán


Se les exhortó a desocupar estas viviendas y se les ofreció trasladarse, en su caso, a los albergues municipales más cercanos, como los Centros de Desarrollo Comunitario de Totolco y de San Pedro.

Pero este llamado fue rechazado por los habitantes ante el temor de que sus viviendas fuesen saqueadas si las abandonaban. En tanto, el DIF municipal apoyó a los vecinos con la entrega de despensas.

Tras firmar las notificaciones y advertencias de riesgo que por escrito se les entregaron, los vecinos acordaron con las autoridades municipales mantener el diálogo y el seguimiento de la situación, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem