Un conflicto ha confrontado a autoridades de la alcaldía Xochimilco y pobladores de Santa Cruz Acalpixca, luego de la puesta en marcha de una obra hidráulica que, a decir de los vecinos, tiene como finalidad despojarlos del vital líquido, mientras que personal de esa alcaldía y del organismo de aguas de la Ciudad de México la presentan como trabajos de mantenimiento para evitar fugas de agua.
La obra hidráulica que realiza personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la alcaldía que gobierna José Carlos Acosta, ha causado molestia entre vecinos del barrio de Tepanco, localidad de Acalpixca, quienes afirman que los trabajos tienen como finalidad el despojo del agua de esta comunidad, y no el mantenimiento de la tubería como en un principio se les había informado.
Por su parte, las autoridades de esa alcaldía indicaron que la tarde del 10 de diciembre mantuvieron una reunión informativa con habitantes de esa comunidad, tras explicarles que los trabajos tienen como finalidad, “la rehabilitación de tubería del Acueducto en la calle Lázaro Cárdenas, por daños causados por el sismo del 2017”, un grupo de 250 habitantes estuvieron de acuerdo con los trabajos, no así “un grupo minoritario de 10 personas … (quienes) se manifestaron en contra, haciendo uso de lenguaje inapropiado y fomentando un ambiente violento”.
El grupo de inconformes autodenominado “Coordinación de pueblos y barrios originarios", acusan a elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México de arremeter contra tres vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalnepantla durante la noche posterior a la asamblea antes referida, en la que los uniformados son acusados de detonar sus armas de cargo.
Luego de la riña, tres pobladores fueron detenidos y se encuentran detenidos en la Agencia del Ministerio Público Xoc-2.
La alcaldía Xochimilco emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en él expone el actuar de los oficiales de la SSC y explica que habrían sido agredidos por seis pobladores en estado de ebriedad, que ante la negativa de “retirarse a sus casas, empezaron a agredir a los dos policías y a uno de ellos lo despojaron del arma de cargo”, dejando lesiones en los uniformados.
El comunicado señala que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por “provocar lesiones y cometer conductas delictivas contra la autoridad”, en contraposición de los pobladores quienes los señalan como presos políticos al confrontar a autoridades de la alcaldía Xochimilco.
Según la versión de los comuneros el conflicto lleva al menos un mes de desarrollarse, el pasado 8 de noviembre habrían suspendido la obra y citaron a una mesa de dialogo a las autoridades competentes el pasado 24 de noviembre a la cual no se presentaron.
Tras no poder realizarse la reunión los trabajos fueron retomados el 2 de diciembre, situación que cuestionaron los comuneros y exigieron la presencia de las autoridades que, en su lugar, enviaron a grupos de golpeadores integrados por funcionarios de esa alcaldía acompañados de gente violenta, situación que dieron a conocer por medio de redes sociales.