Iztapalapa dejó de pertenecer a la lista de los 15 municipios más violentos del país, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante la presentación de 100 nuevos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se sumarán a los 223 que esa demarcación ya tenía, por lo que ahora esa alcaldía cuenta con 323 elementos y 564 patrullas para resguardar la seguridad de sus habitantes.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch coincidieron en decir que se trata de 100 cadetes de recién ingreso quienes recibieron el doble de capacitación que sus anteriores compañeros y además tienen conocimientos en derechos humanos y tácticas para saber acercarse a la ciudadanía.
“Ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que sea parte de los municipios más violentos del país, Iztapalapa sale de los 15 municipios más violentos del país gracias a este trabajo coordinado que se ha hecho conjuntamente de atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial, coordinación y gracias a la presencia de la Guardia Nacional en algunas zonas de Iztapalapa”, dijo la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿No te llegó el mensaje para recibir segunda dosis anticovid? Esto puedes hacer
Sheinbaum Pardo comentó que otra buena noticia en materia de seguridad es que en marzo de 2019 se cometían 6 homicidios al día y en junio de este año se cometen 2.5 diarios, es decir, menos de la mitad.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que si bien aún no están satisfechos con el trabajo realizado, no hay grupo criminal que pueda hacer frente a la corporación.
“Con nuestra labor diaria y los resultados obtenidos hemos demostrado a la ciudadanía que no hay célula delictiva o delincuente que pueda hacerle frente a esta secretaría y su corporación, todavía no estamos satisfechos y falta todavía mucho por hacer, por eso reiteramos el compromiso irrenunciable con los habitantes de Iztapalapa, con los habitantes de nuestra ciudad y con la jefa de gobierno de continuar fortaleciendo la institución para hacer de esta ciudad de México el lugar seguro que queremos”, comentó.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Marina Brugada Molina recordó que en 2018 había 172 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hoy tienen 564 vehículos policiales.
“Teníamos 123 policías por cada 100 mil habitantes y la fuerza policiaca se incrementó a 223 en 2020 así que este equipo de policías nuevos viene a reforzar esta tarea tan importante que necesitábamos aquí en Iztapalapa, adicionalmente a ellos, la alcaldía equipó con 129 vehículos patrulla a la Policía Auxiliar y así tenemos desplegados territorialmente a toda nuestra fuerza para la pretensión de delitos”.
Brudaga Molina recordó que en el 2018 la alcaldía contaba con 2 mil 800 cámaras de videovigilancia y hoy hay 9 mil 500 cámaras de videovigilancia en Iztapalapa.
“Estas acciones han incidido en la reducción de los delitos en el periodo que lleva este Gobierno, con respecto a 2018, en 2020 el total de delitos de alto impacto observa una disminución de 38.5 por ciento, en el mismo período los homicidios bajaron 19 por ciento, las lesiones dolosas 49 por ciento bajaron y las distintas modalidades de robo disminuyeron 39 por ciento, el mes de mayo cerramos con 442 denuncias de delitos de alto impacto lo cual es 60 por ciento menos que lo registrado en octubre cuando entramos a gobernar”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem