A casi tres años de la creación de la Guardia Nacional sigue innovando programas para el efectivo compromiso con la ciudadanía, que es el salvaguardar la integridad física de los mexicanos y la lucha contra la delincuencia que azota al país con mayor fuerza en los últimos tiempos.
Con base a su integridad, presentaron el PLAN GN-A con la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencia (U.N.A.S.E.) que consiste en el rescate, apoyo y proyección civil a personas que se vean afectadas por algún siniestro, siendo esta unidad de respuesta inmediata en estos acontecimientos, asistiendo en coordinación con otros servidores.
También te puede interesar: Disminuyen 25% los feminicidios durante el último semestre en CDMX: FGJ
El Comisario Luis Rodríguez Bucio, Coordinador Estatal de la GN hizo la presentación del PLAN GN-A. Destacó la importancia de la participación ciudadana con las autoridades marcando a 088 desde cualquier teléfono, la cual tendrá atención inmediata y exhortó a la ciudadanía a tener confianza ya que es una Institución Observable y se busca la simbiosis entre ambas partes.
Cabe resaltar que cada unidad será comandada por un experto de acuerdo a la gravedad de la situación y siempre con las ordenes en coordinación del personal estatal y protección civil de las tres órdenes de gobierno en la entidad, de esa manera respetuosa y eficiente será por bienestar de quien necesite al presentarse un acontecimiento.
La U.N.A.S.E. es conformada por cerca de mil elementos, vehículo en tierra, aire y agua para sortear las inclemencias y así cumplir con mayor satisfacción esa loable labor para la que se han preparado arduamente en los campos de entrenamiento, físico y mentalmente para el desarrollo de las acciones preventivas, auxilio y rescate de los afectados.
El despliegue de U.N.A.S.E. comprende tres niveles o fases y cuatro campos de apoyo específico según se presente la emergencia, cuentan con los Agrupamientos de, Seguridad y Control de Transito, Búsqueda y Rescate, Proximidad Social y Transporte Terrestre o Aéreo catalogando en cada uno de los niveles, para su actuación.
Si bien todas las unidades son necesarias se pueden destacar las unidades aéreas, contando con helicópteros, entre ellos un Mi-17 que es el de mayor capacidad para carga o traslado, motocicletas, ambulancias, patrullas, una cocina móvil y los bien queridos caninos, bajo el mando de un inspector en jefe quien evalúa las necesidades de la población en riesgo o desastre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
No solo hacen labores de reacción inmediata de auxilio y rescate, están preparados para dar apoyo a la población en las acciones de orientación para evitar ser presas del desastre, evacuación, traslado de personas a puntos seguros, remoción de escombros en caso de estructuras colapsadas o incendios, así como el resguardo de la zona cero y albergues temporales.
El Plan de Asistencia de la GN tiene a como fin la ayuda de la población afectada por desastres a nivel nacional y el personal que lo comprende se encuentra altamente calificado para llevar a cabo la labor encomendada, por lo que se preparan arduamente en materia de desarrollo físico con instructores profesionales y mentalmente reciben preparación para sortear y ayudar a sortear a los afectados tales eventos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem