Luego de ser informados de una emergencia en la zona montañosa de la alcaldía Tlalpan, donde se ubica el volcán Xitle, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de policías Metropolitanos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y del Agrupamiento Cóndores, implementaron técnicas de rescate para la extracción y traslado de una persona lesionada de al caer en el interior del cráter.
Los policías comisionados a la vigilancia en la zona fueron alertados de una emergencia por una persona lesionada quien al practicar senderismo perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media, aproximadamente a 200 metros en el interior de la parte baja del cráter del volcán, ubicado en la zona del Ajusco, por lo que de inmediato activaron los protocolos de búsqueda y rescate.
Por ello, se establecieron cuadrillas de rescate en coordinación con los socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, con técnicas de salvamento, descendieron al punto y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años de edad, que fue diagnosticado con una posible lesión medular.
Debido a la gravedad de la lesión, lo inmovilizaron con una férula espinal larga y un sujetador tipo Araña, después lo colocaron en la camilla sked y descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistemas de poleas para asegurarlo y subirlo hasta el nivel de la orilla.
Después, los tripulantes del helicóptero de la ambulancia aérea del Agrupamiento de Cóndores, ejecutaron las maniobras de auxilio necesarias y con apoyo de una grúa tipo Hoist, especial para este tipo de rescates, extrajeran al paciente de manera segura desde una altura considerable.
Tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente canalizado a un hospital del Sur de la Ciudad para su atención médica especializada.
El personal de la SSC, está capacitado para atender emergencias que requieran estrategias especializadas en rescate de personas lesionadas o extraviadas en zonas de difícil acceso; y mantiene la coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Agrupamiento de Cóndores y otras dependencias de servicios de emergencia para llevar a cabo acciones que permitan resguardar la integridad física de las personas.