Sujeto en la copa de un árbol moviliza a bomberos y policías en la colonia Morelos

Unidades de emergencia se movilizaron para rescatar a un hombre, al parecer, bajo los efectos de la droga

Yennyfer Mena / La Prensa

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: José Melton / La Prensa

Jorge, un hombre de 29 años de edad, en situación prioritaria, movilizó los servicios de emergencia al subir a un árbol de aproximadamente 20 metros de alto en Eje 1 Norte. Al final fue detenido y valorado por los paramédicos.

"Bajate Jorge, ve el pin$#@ tráfico que estás generando, eso pasa por fumarse unos churros", así le gritaban los vecinos, comerciantes y personas que pasaban por el Eje 1 mientras cuerpos de emergencia realizaban su labor.

Hasta el lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México para rescatar al hombre que estaba en lo más alto del árbol.

Los cuerpos de rescate arribaron a dicha avenida esquina con Comonfort, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc; en el sitio había una ambulancia, tres unidades de Bomberos y una de Protección Civil, además de varias unidades de la SSC.

Foto: José Melton / La Prensa

Rescatistas del ERUM pidieron apoyo de Bomberos

De acuerdo a testigos, el hombre se subió minutos antes de las seis de la tarde, por lo que se solicitó a los servicios de emergencia que llegaran al lugar; los primeros respondientes a la emergencia fueron elementos del ERUM, pero solicitaron refuerzos a los Bomberos.

En lo que los rescatistas del ERUM subían, el hombre se sostenía con las piernas para después estirar los brazos hacia el cielo, mientras hablaba solo en lo más alto. Posteriormente, un bombero subió en una canastilla centímetros antes de dónde estaba el hombre.

Los rescatistas con arneses comenzaron a amarrarse a las ramas y subir poco a poco; el primero que llegó fue un bombero que recibió algunas patadas a su llegada. Posteriormente, llegó otra unidad, donde tres bomberos subieron en la canastilla de la escalera telescópica hasta donde estaba su compañero. Jorge cuando vio a los cinco hombres a su alrededor comenzó a golpearlos y sobre todo a romper ramas del árbol.

En un momento las canastillas de las dos unidades de Bomberos se atoraron, por lo que se entretuvieron varios minutos ahí, mientras Jorge gritaba y las personas les pedían que se bajara.

Foto: José Melton / La Prensa


Curiosos se detuvieron a presenciar el rescate

Israel que es un paramédico lo aseguró y de repente los dos quedaron suspendidos en el aire debido a que estaban enganchados de la canastilla, pero el rescatista jamás se soltó de las piernas de Jorge, por lo que comenzaron a bajar poco a poco en la canastilla, mientras que la cara de Jorge era de decepción al no poder quedarse arriba.

La vialidad se vio afectada debido a que solo quedaron habilitados dos carriles de los cinco que hay, mientras algunos conductores gritaban "ya bájate, malditas drogas", pero los elementos de Tránsito les solicitaban que avanzarán, que no era un espectáculo.

Curiosos, vecinos y vendedores trabajan lo que estaba sucediendo, unos gritaban otros solo observaban mientras grababan un "en vivo" para alguna red social, en el espacio había varios niños quienes solo se reían de lo que estaba sucediendo.

Finalmente, personal de rescate y bomberos lograron bajar a Jorge, pero se cerró toda la vialidad para que pudieran descender en los carriles centrales; con un cerco de policías, bomberos y paramédicos, lograron estabilizarlo, por lo que le colocaron candados de mano, para después en una camilla subirlo a una unidad del ERUM para revisarlo completamente.

Después se comenzó a regular la vialidad y las unidades de Bomberos, policías y de protección civil de la alcaldía comenzaron a retirarse para que continuará la noche como si no hubiera sucedido nada.

Foto: José Melton / La Prensa

Paramédico preparado

Israel Meléndez, policía segundo del ERUM compartió "la única maniobra que hice fue tratar de agarrarlo para que no se soltara él", con gran valentía subió sin dudar ni un segundo; con su arnés rojo trepó entre las ramas para llegar hasta Jorge que era como lo llamaba la gente al hombre que subió hasta lo más alto del árbol ubicado en Eje 1 Norte.

Israel, junto con sus compañeros, fueron los primeros en responder la emergencia y al llegar trataron de subir, aunque era muy frágil, al llegar quisieron mediar palabras con Jorge, pero no respondió, “lo aseguro y así cayéramos no pasaría nada”

"Sentí miedo, fueron unos minutos de miedo y decía ojalá que aguante, ojalá que aguante, por eso solo me agarre bien", así lo narró Israel al recordar el momento en que le puso el triángulo de evacuación a Jorge y quedaron suspendidos en el aire.

Israel sufrió algunos golpes, debido a que el hombre antes de que lo agarraran comenzó a soltar patadas al aire y una que otra les dio tanto a un Bombero como a Israel, en su mano izquierda tenía una lesión, pero nada de gravedad, por lo que con una sonrisa en el rostro mostraba el orgullo que le causaba el pertenecer al ERUM y el trabajo que desempeña.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Foto: José Melton / La Prensa