NEZAHUALCOYORL, Méx., 19 de Junio.- Fueron años de vivir en situación precaria, más de 13 horas diarias amarrada dentro de su domicilio, sin comer alimento alguno o poder ir al baño hasta que su padre llegaba y le “soltaba la rienda”.
Ese fue la vida que llevó una niña de 11 años de edad, hasta que una denuncia ciudadana dejó al descubierto las condiciones en que vivía dentro de su domicilio y la liberó de ese martirio.
Después de que elementos de la policía municipal de Neza recibieron dicha denuncia, se trasladaron al domicilio, ubicado en la colonia Campestre Guadalupana, al norte de este municipio, y al llegar y practicar una revisión confirmaron que, en dicho inmueble, en condiciones sumamente precarias y peor que un animal, vivía una menor de 11 años de edad amarrada con vendas e imposibilitada para poderse mover, comer y realizar sus necesidades fisiológicas.
También te puede interesar: Justiciero anónimo ejecuta a dos presuntos asaltantes de transporte público en Tecámac
Rescate de niña maltratada se logró tras un reporte vecinal
La menor que ya se había acostumbrado a vivir bajo esas condiciones, al observar que elementos de la policía municipal y de la Fiscalía mexiquense entraron a su casa y enseguida la desamarraron, hasta sus ojos le brillaron y con gran satisfacción en su rostro pidió auxilio para que la liberaran de su padre, el cual dijo que cada que salía a trabajar la dejaba amarrada por hasta 13 horas diarias hasta que regresaba, y eso era sumamente incómodo para ella, pues no podía comer ni realizar sus necesidades fisiológicas.
“Por más que la suplicaba a mi padre que no me amarrara, que me iba a portar bien y que no me saldría de la casa, nunca me hizo caso y poco le importaron mis súplicas, pues todos los días era lo mismo antes de salir de la casa me amarraba”, dijo la menor a las autoridades policiacas.
Después de que recibió una denuncia anónima que dejaba al descubierto las condiciones en que vivía la menor, elementos adscritos a la Unidad de Mando C4 de la policía municipal de Neza de inmediato solicitaron el apoyo de la unidad del cuadrante de la Policía Vecinal de Proximidad a fin de verificar la situación.
Fuerte operativo para liberar a niña en la colonia Campestre Guadalupana
Una vez que los agentes se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos en la colonia referida, junto con elementos de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para verificar la situación, lograron localizar a la niña que presuntamente era maltratada en el domicilio.
Luego de que se confirmó la denuncia, el progenitor de la menor, quien responde al nombre de Juan “N” de 48 años de edad, fue trasladado y presentado junto a sus cuatro hijas, dos de ellas menores de edad, a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS).
Padre asegura que la menor padece problemas mentales
Según versiones del padre de la menor, quien vivía en condiciones de extrema pobreza, poco saludables para su desarrollo y crecimiento, esta presuntamente padece problemas de salud mental por eso la amarraba, por lo que se practicarán las diligencias pertinentes para resolver la situación, así como dar intervención al DIF Municipal.
En torno a este caso, el Código Penal Federal en su artículo 343 Bis dice que comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión a alguna persona con la que se encuentre unida por vínculo de parentesco por consanguinidad, cohabitación dentro o fuera del domicilio familiar, y quien lo cometa se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia.
Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado, situación que, de acuerdo a los resultados, la autoridad competente determinará la situación jurídica del papá de las niñas y si está apto para que sigan bajo su cuidado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem