Repunta 15% víctimas del secuestro, más gente hace justicia por propia mano: Miranda de Wallace

En agosto se registraron 106 secuestros con 137 víctimas, lo que representa un aumento de 15 por ciento comparado con el mes de julio

Patricia Carrasco| La Prensa

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Al comentar que México se encuentra sumergido en una crisis de inseguridad "tremenda", que no se ha podido resolver, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, anunció que las víctimas de secuestro repuntaron un 15.1% en agosto al contabilizar 137 comparado con las 119 de julio.

Las carpetas de investigación por este delito de alto impacto también se incrementaron en un 15.2% el mes pasado, citó.

En una conferencia de prensa, al presentar el informe de secuestros con corte al mes de agosto 2020, Miranda de Wallace precisó que los estados con más casos fueron Veracruz, 22; Estado de México, 20; Jalisco, 10; Ciudad de México, 6; Zacatecas, 5.

Durante el mes de agosto se registraron 106 secuestros con 137 víctimas, lo que representa un aumento de 15 por ciento comparado con el mes de julio.

Los Estados que reportaron cero secuestros: Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, alertó que ante la ineficacia de las autoridades crece la justicia de propia mano de parte de los ciudadanos, que ahora con la crisis económica se verán más expuestos a la delincuencia.

Dijo que ellos habían advertido que si no había una estrategia diferente, este sería el efecto al regresar a la normalidad.

La activista expuso que en lo que va de la actual administración se registraron dos mil 874 secuestros, es decir, un aumento de 183 por ciento comparado con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón.

“Podemos ver que en la época del entonces presidente Felipe Calderón, hubo mil 14 secuestros, si comparamos mil 14 contra la actual, se ha incrementado en un 183.4 por ciento los secuestros, si comparamos al presidente Felipe Calderón con el actual; si lo comparamos con el anterior ha disminuido un 35.5 por ciento, si lo comparamos con la administración del presidente Peña Nieto”.

Puntualizó que además de una crisis sanitaria, el país también registra una crisis económica y de inseguridad y a pesar de ello, el gobierno federal optó por reducir los recursos al rubro de seguridad y no a proyectos como el Tren Maya.

Hizo hincapié que el incremento en los niveles de violencia refleja que López Obrador no ha sido capaz de cumplir con su promesa de brindar mayor seguridad.

“Paulatinamente hemos regresado a nuestras actividades para darnos cuenta que la violencia sigue alta, que no se ha cumplido la promesa que nos hizo el presidente de que iba haber mayor seguridad y que la contención de algunos delitos como es el caso del secuestro obedecía al aislamiento, más no a la eficacia del gobierno para combatirla, la disminución no era por la eficacia que estábamos teniendo para combatirlo”, indicó.

De ahí que subrayó la necesidad de implementar un cambio radical en el sistema de justicia, el cual no está dando los resultados esperados, ya que de los 33 millones 35 mil delitos que se cometieron en el 2018, de los cuales solo se denunciaron 3 millones 497 mil.

De los delitos denunciados, se iniciaron 2 millones 39 mil carpetas de investigación, de las cuales 5 mil 731 se resolvieron por medio del juicio oral y 21 mil 712 en procedimiento abreviado.

Es decir, agregó, no se alcanza la justicia siquiera en 1 de cada 10 delitos denunciados.

Es en los operadores del sistema donde se debe focalizar la atención de los Gobiernos, ya que a nivel nacional: 204 investigaciones anuales por cada Ministerio Público = 17 mes = 4 a la semana (7 días) 46 causas penales por cada Juez = 3.8 al mes = 0.8 a la semana (7 días)

Es evidente la gran carga laboral que se deja a los Ministerios Públicos en comparación con los Jueces, ahí es donde se genera un enorme cuello de botella que obstaculiza la eficacia del sistema, manifestó.

TEMAS