Trabajadores de PEMEX graves tras estallido en reparación de fuga en Tlaxcala

Uno de los tres heridos ya fue dado de alta, otros dos se reportan graves con quemaduras en el 70 por ciento de sus cuerpos

Moisés MORALES y Eduardo TLACHI | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Especial

La región sur y poniente de la entidad tlaxcalteca permanece en tensa calma tras la explosión, registrada la noche de este domingo 3 de noviembre, de un ducto que cruza campos de cultivo de la comunidad de Santa Elena, perteneciente al municipio de Santa Apolonia Teacalco.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó a El Sol de Tlaxcala que la dependencia a su cargo instaló un puesto de mando y control y un cerco de seguridad, en coordinación con otras instancias gubernamentales, para preservar la zona.

En tanto, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) labora en el sitio en el que continúa la intensa llamarada que durante la noche y madrugada de este 4 de noviembre pudo observarse a varios kilómetros de distancia.

EXPLOSIÓN FUE POR “HUACHIGASEROS”

De acuerdo con un reporte preliminar, la explosión en el ducto de gas L.P. se produjo debido a que una válvula abierta por los llamados “huachigaseros” para extraer el combustible de forma ilegal y había sido sellada 48 horas antes, registró una falla y eso provocó la nueva fuga.

Y al acudir personal de Seguridad Física de Pemex a repararla se registró la detonación, con saldo de tres heridos, dos de ellos de gravedad y uno estable.

Foto: Especial

TRASLADAN A HERIDOS GRAVES A HOSPITAL DE PEMEX

De acuerdo con el parte médico, Sergio N., de 55 años de edad, registró quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo, por lo que fue enviado de urgencia al Hospital Central de Pemex, así como su compañero Nicolás N., que tiene graves quemaduras en su rostro.

En tanto, personal de Emergencias Médicas de Tlaxcala, al mando del médico Carlos Lima Romano y el Técnico en Urgencias Médicas, Omar Lima Romano, trasladaron a bordo de una ambulancia especializada a Antonio N., de 32 años de edad, en principio al Hospital del Sur, en Nativitas, pero posteriormente al Hospital General de Tlaxcala, donde la mañana de este lunes fue dado de alta al presentar quemaduras en la cara que no representan mayor complicación.

Foto: Especial

RECOMIENDA CEPC CUBRIR BOCA Y ESTAR ALERTAS

Aunque la situación está totalmente controlada, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a habitantes de los municipios de Nativitas, Santa Isabel Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y Zacatelco, usar cubrebocas si registra malestar por el olor a gas o el humo esparcido, además de estar alertas por cualquier contingencia.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales de Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, así como algunos voluntarios de la comunidad, se mantienen en el puesto de control al tanto ante cualquier eventualidad.

JLP