La disminución de este año no le alcanzó a Tijuana para dejar el primer lugar, en la lista de los municipios con más homicidios en el país.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), entre enero a noviembre, hubo mil 856 asesinatos, y el segundo lugar fue Guanajuato con mil 195.
Con esa cantidad, Baja California registró dos mil 657 crímenes, y ello le valió el segundo sitio en la lista de los estados con más muertes violentas en México. Sin embargo, los datos del SENSP, fueron dados a conocer este martes, que son menores a los reportados localmente por la SSPE en su portal digital.
El año pasado, según la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), entre enero a noviembre, Tijuana tuvo 2 mil 296 homicidios dolosos, y Baja California 2 mil 890.
La estadística local también dice que entre enero y noviembre de este año, se acumularon mil 871 casos de homicidio con 2 mil 58 víctimas, lo que significa una diferencia de 202 víctimas más que las reportadas por la federación.
“Por reclasificación de FGE, la cifra de homicidios y secuestros puede cambiar”, dice la SSPE al pie de las tablas que difunde en su portal de internet con base en Número Único de Caso (NUC), proporcionados por la Fiscalía General Estatal (FGE).
Sobre la posición de Tijuana, por el número de homicidios, el alcalde Arturo González Cruz pidió reconocer lo que se dijo, que hay una disminución en los meses que tiene su gobierno.
De acuerdo con la SSPE, en octubre fueron 157 personas asesinadas y en noviembre 175, pero el mes más bajo hasta ahora fue febrero con 145 víctimas.
“Lo único que podemos hacer por Tijuana es seguir trabajando en lo positivo, demostrando lo importante que ha sido el desarrollo económico en la zona, la gastronomía que tenemos”, comentó.
También adelantó que el municipio pidió para el año 2020 a la federación, cerca de 500 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).
EGS